18/04/2024
11:29 PM

Dos aviones repatriarán 350 ciudadanos europeos de China por nuevo coronavirus

  • 28 enero 2020 /

En Europa, Alemania se convirtió este martes en el segundo país afectado después de Francia.

Bruselas.

Unos 350 ciudadanos europeos regresarán al bloque en dos aviones por la epidemia del nuevo coronavirus que sacude China, anunció este martes la Comisión Europea, precisando que los repatriados están sanos o no presentan síntomas.

'Se movilizarán dos aviones a través de nuestro Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE) para traer a los ciudadanos de la UE de vuelta a Europa', dijo en un comunicado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Desde la aparición del nuevo coronavirus en diciembre en Wuhan (centro de China), que hasta el momento ha dejado más de 100 muertos y unos 4,500 infectados en el gigante asiático, una docena de países se ha visto afectado.

En Europa, Alemania se convirtió este martes en el segundo país afectado después de Francia, si bien el contagio se produjo dentro del bloque: un hombre que tuvo contacto con una colega china que estaba de visita.

Coronavirus En un laboratorio de Francia realizan pruebas a muestras de pacientes con enfermedades respiratorias.

El ejecutivo comunitario indicó que unos 250 franceses regresarán en un primer avión y 100 ciudadanos europeos más viajarán en la segunda aeronave, aunque precisó que pueden haber otras solicitudes en los próximos días.

'Solo se les permitirá viajar a los ciudadanos sanos o asintomáticos', precisó la Comisión.

Bruselas activó el Mecanismo de Protección Civil a petición de Francia y cofinanciará los gastos de transporte. Uno de los aviones previstos corresponde al anunciado por París en la mañana, precisó un vocero comunitario.

Más de 100 muertos en China por coronavirus

Los primeros casos de personas que se contagiaron del nuevo coronavirus fuera de China aparecieron este martes, mientras que varios países organizan la evacuación de sus ciudadanos de Wuhan, epicentro de una epidemia que deja 106 muertos y unos 4,500 infectados en el gigante asiático.

Video: Caos y horror en los hospitales de Wuhan por el coronavirus

Una docena de países se ha visto afectado -con unos 50 pacientes- en Asia, Europa, América del Norte y Australia, pero desde la aparición de la neumonía viral en diciembre en Wuhan (centro de China) no se había registrado un contagio entre humanos fuera de ese país.

Coronavirus Un banner en una calle de Inglaterra explica los síntomas del coronavirus.

Japón anunció el caso en su territorio de un sexagenario que no viajó a China, pero sí transportó en enero en un autobús a turistas de Wuhan.

'La epidemia es un demonio y no podemos dejar escondido ese demonio', aseguró este martes el presidente chino, Xi Jinping, al aludir al hecho de que el gobierno comunista fue acusado de ocultar el anterior coronavirus, el SARS, que causó cientos de muertos en 2002.

Zhong Nanshan, un renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud de China, consideró que la epidemia debería alcanzar un pico en una semana o alrededor de diez días.