25/04/2024
06:07 AM

EEUU analiza enviar a Guatemala a migrantes mexicanos que pidan asilo

  • 25 diciembre 2019 /

Guatemala tiene una tasa de homicidios de 22 por cada 100,000 habitantes y un 59% de su población vive en la pobreza.

    WASHINGTON.

    La Liga de Congresistas Latinos de Estados Unidos (CHC) condenó las declaraciones de un alto funcionario del Gobierno de Donald Trump en las que dijo que Washington está considerando enviar a Guatemala a los mexicanos que pidan asilo.

    El jefe interino del Departamento de Seguridad Interior, Ken Cuccinelli, dijo en Twitter la semana pasada que a “medida que se implementa el acuerdo” migratorio con Guatemala, la Casa Blanca está considerando enviar a ese país a los solicitantes de “todas las poblaciones, incluyendo a los ciudadanos mexicanos”. El presidente de la Liga de Congresistas Latinos, el demócrata Joaquín Castro, dijo que condena “enérgicamente las políticas crueles e ilegales del Gobierno de Trump para desincentivar a que familias de demandantes de asilo busquen refugio en la frontera sur”.

    19
    de noviembre se publicaron los acuerdos migratorios con Honduras-Guatemala y El Salvador, que ya se implementan.
    Fuerte tensión. La llegada masiva de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, que entre septiembre de 2018 y septiembre de este sumó casi un millón de personas -desde un nivel de 521,000 en el período anterior-, provocó fuertes tensiones entre Washington y sus vecinos del sur, que terminaron con la firma de acuerdos bilaterales para reducir el flujo migratorio.

    Estados Unidos firmó pactos migratorios con los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) para que quienes quieran pedir asilo en Estados Unidos y pasen antes por estas naciones deban hacer allí su solicitud y aguardar.

    Con México, Estados Unidos selló los Protocolos de Protección del Migrante (MPP) que determina que los demandantes de asilo que lleguen a la frontera común deben esperar en ese país mientras se tramita su caso. Castro denunció que el Gobierno tiene “varadas” a 50,000 familias de demandantes de asilo en la peligrosa frontera con México y que ha comenzado a enviar a hondureños y salvadoreños a Guatemala.