18/04/2024
04:02 PM

Al igual que el Mitch, Dorian amenaza con estacionarse frente a Florida

  • 02 septiembre 2019 /

El ciclón avanza lentamente hacia la costa de Florida donde se mantendrá hasta el miércoles por la noche.

Florida, Estados Unidos.

Los residentes de Florida se mantienen en vilo ante el avance del monstruoso huracán Dorian, que recorre lentamente el Caribe tras devastar las islas de las Bahamas, donde tocó tierra el domingo por la tarde como un ciclón de categoría 5.

El huracán se debilitó ligeramente el lunes y pasó a categoría 4, pero según informaron las autoridades meteorológicas de Estados Unidos, continúa representando una seria amenaza.

Dorian avanzaba hacia el oeste el lunes a una velocidad de 2 km/h, asentándose durante una hora sobre la isla de Gran Bahama, con vientos de 250 km/h.

Dorian

El inusual comportamiento del catastrófico ciclón ha llamado la atención de los meteorólogos que temen que Dorian se estacione frente a las costas de la Florida, al igual que hiciera el huracán Mitch en Honduras hace 20 años.

El Mitch, que dejó 5,600 muertos solo en Honduras, guarda varias similitudes con Dorian. Ambos alcanzaron la categoría 5 y comenzaron a gestarse en las aguas cálidas frente a las costas de África, según reseña el diario el Clarín.

El huracán que devastó gran parte de Honduras y Nicaragua se estacionó en la isla de Guanaja, en el Caribe hondureño, y descargó su furia durante tres días entre el 27 y el 29 de octubre de 1998.

Dorian también se estacionó en la Gran Bahama por al menos dos horas y se teme que pueda seguir el mismo comportamiento mientras se acerca a la costa este de Estados Unidos, donde más de un millón de personas recibieron órdenes de evacuación.

'El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida esta noche hasta el miércoles por la noche', indicó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC).

Vea: Efectos de huracán Dorian comienzan a impactar Florida

Florida, Georgia y el estado vecino de Carolina del Sur declararon el estado de emergencia en preparación para la llegada del huracán.

'Si está en una zona de evacuación, salga AHORA. Podemos reconstruir su hogar. No podemos reconstruir su vida', dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, en Twitter.

'Dada la fuerza e imprevisibilidad de la tormenta, debemos prepararnos para cada escenario posible', dijo el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster.