24/04/2024
02:13 PM

Trump amenaza con endurecer requisitos de visas a EEUU

  • 23 abril 2019 /

EEUU busca presionar a los países con mayor número de indocumentados en EEUU por vencimiento de visas.

Washington, Estados Unidos.

Los inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos con visas y se quedaron en ese país más allá del tiempo autorizado están en la mira del Gobierno de Donald Trump.

El presidente estadounidense firmó hoy un memorando solicitando al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) medidas para frenar el incumplimiento del tiempo de permanencia autorizado para los inmigrantes que ingresan legalmente a Estados Unidos, según la cadena Univisión.

El magnate exigió suspender o limitar la entrada al país de los ciudadanos de países con alto porcentaje de violación de los términos de sus visas, endurecer los requisitos para solicitar un visado, o concederlos por un tiempo menor.

'Tenemos leyes que deben cumplirse para mantener a los estadounidenses seguros y para proteger la integridad de un sistema donde, en este momento, hay millones de personas que esperan en la fila para venir a Estados Unidos a buscar el sueño americano', dijo Trump.

Según un informe del DHS, la mayoría de extranjeros que se quedan en Estados Unidos más allá de los 180 días que permite el permiso de entrada, son aquellos que utilizan la visa de turismo, negocios o estudiantes.

Vea: Obrador admite que México bloqueará paso a caravanas migrantes

Acorde con el Centro para Estudios Migratorios, más de 300 mil inmigrantes indocumentados entraron a EEUU en 2016 legalmente. De este grupo, 50,000 eran mexicanos, 25,000 chinos, 25,000 indios, 20,000 venezolanos y 15,000 filipinos.

Trump también ordenó al secretario de Estado, Mike Pompeo, aumentar las medidas de presión a los países con más del 10% de los casos de visados vencidos para que endurezcan los requisitos para tramitar este permiso de entrada.

El memorándum se une a una serie de medidas que el Gobierno de Trump implementará en los próximos meses para frenar la llegada de inmigrantes al país.