Más noticias

Renuncia cuestionado fiscal general de Perú

Anunció su renuncia asediado por la protesta popular y ciudadanos autodenominados indignados

El fiscal general Pedro Gonzalo Chávarry.
El fiscal general Pedro Gonzalo Chávarry.

Lima, Perú

La Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público de Perú aceptó ayer la renuncia del cuestionado fiscal general Pedro Gonzalo Chávarry y designó a Zoraida Ávalos en su reemplazo por 60 días, en medio de una crisis generada por la investigación de un caso de corrupción de la brasileña Odebrecht.

“La Junta de Fiscales Supremos designó a la fiscal Zoraida Ávalos, en el cargo de Fiscal de la Nación, de manera interina”, indica un Twitter de la fiscalía.

En un comunicado divulgado el lunes por la noche, Chávarry anunció su renuncia y que la haría oficial ante la Junta de Fiscales, en medio de la protesta popular por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto y sus actos contra el equipo especial del caso Lava Jato.

“Si soy el pretexto para que continúen estos ilegales actos contra la institución que represento como fiscal de la nación he decidido por respeto a mi institución, el amor a Dios y a mi familia dar a un paso al costado”, indica la carta de renuncia de Chávarry presentada a la Junta de Fiscales Supremos.

La dimisión se realiza en medio de la mayor crisis que se recuerde en el Ministerio Público.

La fiscal Zoraida Ávalos asumió de manera interina por 60 días el cargo de Fiscal General de Perú tras un acuerdo de los miembros de la Junta.

El fiscal supremo Tomás Gálvez dijo a la prensa que la persona que debió asumir el cargo de manera interina era el fiscal Pablo Sánchez, “por ser el más antiguo”, pero este declinó y Ávalos fue designada para ser la cabeza de la fiscalía.