Volcán de Fuego de Guatemala registra hasta 17 explosiones por hora

Las columnas de ceniza se elevan hasta los 4,800 metros y se dispersan a una distancia de 20 kilómetros.

Vista del Volcán de Fuego. Foto: AFP
Vista del Volcán de Fuego. Foto: AFP

Ciudad de Guatemala.

El volcán de Fuego de Guatemala registra hoy hasta 17 explosiones por hora y se reporta caída de ceniza en al menos seis comunidades, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo que el coloso situado a 50 kilómetros al oeste de la capital, mantiene una fumarola de desgasificación a 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Además, registra entre 15 y 17 explosiones por hora de débiles y moderadas, las cuales generan caída de ceniza en las poblaciones de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Palo Verde y Sangre de Cristo, entre otras.

Las columnas de ceniza se elevan hasta los 4.800 metros y se dispersan a una distancia de 20 kilómetros con dirección al oeste y suroeste del cono volcánico.

El ente científico detalló que los pulsos incandescentes alcanzan entre 200 y 300 metros de altitud sobre el cráter, las cuales causan avalanchas débiles hacia las barrancas Seca, Tanilula, Honda, Ceniza, Trinidad y Las Lajas.

Lea más: El líder de una secta de Corea del Sur, condenado por violar a ocho fieles

El pasado domingo el volcán de Fuego registró su quinta erupción del año y obligó a la evacuación de más de 4.000 personas, que según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ya retornaron a sus hogares con el apoyo del Ejército y de la Policía Nacional Civil.

La actividad más fuerte ocurrió el pasado 3 de junio con el saldo de más de 190 muertos y 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en cuyos límites está situado el cono, de 3.673 metros de altura. EFE

La Prensa