Jurado anónimo, fechas y claves del juicio contra Juan Orlando Hernández

Después de escuchar testimonios de capos, conocer las pruebas y escuchar los argumentos finales, el jurado hará las deliberaciones, basado en la evidencia más allá de la duda razonable, y decidirá si es culpable o no

Foto: Archivo / LA PRENSA

Destino de Juan Orlando Hernández estará en las manos de un jurado anónimo.

sáb 20 de enero de 2024

Como ocurrió con Juan Antonio (Tony) Hernández y capos de la droga de Honduras que guardan prisión en Estados Unidos, un jurado decidirá si el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández es culpable o no de tres cargos relacionados con narcotráfico que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York le imputa.

Independientemente de cuando comience el juicio, si el próximo 20 de febrero o en fecha posterior, Hernández tendrá que sentarse ante el juez verdugo de los capos, Kevin Castel, para someterse a un juicio que, por ser en combo, podría dilatarse más de lo visto en casos anteriores.

Hernández tendría que enfrentar el juicio con otros dos acusados, Juan Carlos Bonilla, alias El Tigre, y el exoficial de la Policía Mauricio Hernández, quienes estaban imputados por participar en la misma conspiración para introducir cocaína a gran escala a Estados Unidos.

Sin embargo, los dos expolicías se declararon culpables.

El expresidente, ahora recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC Broolyn), recordará que el 18 de octubre de 2019 se enteró de manera inmediata cuando el jurado declaró culpable a su hermano Tony de cuatro cargos: uno: conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos; dos: usar y portar ametralladoras durante y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína; tres: conspirar para usar y portar ametralladoras durante, y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína y cuatro: hacer declaraciones falsas a agentes federales.

$!Jurado anónimo, fechas y claves del juicio contra Juan Orlando Hernández

Ahora Hernández aguarda por su turno ante la justicia para responder por tres cargos: uno: conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos (conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua); dos: usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína (conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua) y tres: conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

Hasta ahora, los juicios entablados en Nueva York contra capos hondureños se han extendido hasta dos semanas; a Tony, por ejemplo, el jurado lo declaró culpable después de semana y media, el 18 de octubre de 2019. El juez lo sentenció a cadena perpetua más 30 años de prisión el 30 de marzo de 2021.

En febrero de 2022, después de dos semanas, otro jurado encontró culpable al narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez quien aseguró en esa corte que el expresidente de Honduras quería meter droga “en las narices a los gringos”.

Análisis

Para conocer la opinión de cómo podría ser el juicio, Diario LA PRENSA contactó a destacados abogados penalistas de Honduras, pero declinaron dar su punto de vista. Félix Ávila, exdefensor de Juan Orlando Hernández, dijo que prefería no opinar por ética.

$!Jurado anónimo, fechas y claves del juicio contra Juan Orlando Hernández

“Prácticamente nadie en Honduras conoce el proceso penal de Estados Unidos, muchos especulan por ser noticia. Yo conozco mi sistema penal, pero el de Estados Unidos apenas un poco, no quiero especular y ser irresponsable”, dijo Ávila, abogado de Hernández desde el día del arresto hasta la extradición a Estados Unidos. Igualmente, Juan Carlos Berganza, evitó referirse al tema y explicó que “opinar sobre un proceso judicial que se fundamenta en el derecho anglosajón completamente distinto al nuestro es estar inventando”.

Efectivamente, en materia penal en un juicio en Honduras, un imputado comparece con un abogado (privado o de la defensa pública) ante una terna de jueces para responder ante las acusaciones formuladas por la fiscalía. Al final, los tres togados emiten una sentencia, condenando o absolviendo.

En la corte de Nueva York, el jurado, que está expectante durante el juicio mientras escuchan los testimonios de testigos y conocen las pruebas y escuchan la presentación de argumentos finales de las dos partes, desempeña un papel determinante en la última etapa del juicio.

En el juicio de Tony, para el caso, el juez Castel dio instrucciones al jurado, ciudadanos estadounidenses, para que realizara las deliberaciones y lo exhortó a dar un veredicto por unanimidad basado en la evidencia más que en la duda razonable. Una vez que este órgano toma la decisión, el juez la da a conocer en la sala y establece una fecha para la imposición de la pena.

Para el juicio de Juan Orlando Hernández, Castel, por solicitud de la Fiscalía, decidió que el jurado será anónimo y las personas que llegarán a testificar estarán bajo la protección de testigos del Buro Federal de Investigación (FBI).

El pasado 18 de enero, el abogado de Hernández, Raymond Colon, le solicitó al tribunal que reconsidere una solicitud de aplazamiento del juicio de entre 30 y 45 días y Hernández solicitó la asignación de un abogado debido a que este está enfermo y el exmandatario no está satisfecho con su desempeño.

El juicio comienza el 20 de febrero, seis días después del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad en Honduras, Hernández sabrá este mes si regresará a Tegucigalpa para seguir compartiendo su vida con su esposa Ana García o corre la misma suerte de su hermano Tony que debe pasar el resto de su vida en una cárcel norteamericana.

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

Hay 47 presos con los que JOH no puede cruzarse en la cárcel