Abogado de “Tony” envía carta a Corte de NY en medio de juicio de JOH

El defensor legal de “Tony” Hernández envió una misiva a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en la que menciona que está “autorizado para ejercer”, aunque no especificó en qué caso.

Foto:

Composición de fotografías muestra al exdiputado hondureño “Tony” Hernández (izq), hermano del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (der).

sáb 24 de febrero de 2024

David Wikstrom, abogado de Juan Antonio “Tony” Hernández, envió una misteriosa carta a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en medio del desarrollo del juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022).

“Estoy admitido o autorizado de otro modo para ejercer en este tribunal y comparezco en este caso”, indicó Wikstrom en la misiva dirigida a la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El documento ha generado especulaciones, ya que en el mismo, Wikstrom no especifica si se trata del juicio contra Juan Orlando Hernández, hermano de su cliente “Tony” Hernández.

Cabe mencionar que el abogado Raymond Colon, líder del equipo legal de Juan Orlando Hernández, reveló la tarde del viernes, en la finalización del cuarto día del juicio, que habrá un testigo sorpresa, aunque no confirmó de quién se trata.

$!Abogado de “Tony” envía carta a Corte de NY en medio de juicio de JOH

“Tony” Hernández purga cadena perpetua

“Tony” Hernández, exdiputado hondureño y hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, fue condenado en 2021 por narcotráfico a cadena perpetua más 30 años de prisión, sentencia que purga en la árida cárcel de Victorville, ubicada en la periferia de Los Ángeles, California.

Juan Antonio Hernández fue capturado el 23 de noviembre de 2018 en un aeropuerto de Miami, Florida, Estados Unidos. Enfrentó un juicio en 2019, en el que fue encontrado culpable por cargos de narcotráfico, dos años después, en marzo de 2021, fue condenado a prisión de por vida.

Supuestos vínculos

La acusación formal detalla que desde 2004, hasta alrededor de 2022, el expresidente Hernández “participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos”.JOH, según las investigaciones de fiscales estadounidenses, “recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares”.

De acuerdo a la Fiscalía neoyorquina, Hernández Alvarado protegió a algunos de los mayores narcotraficantes del mundo, incluido su hermano y exdiputado del Congreso Nacional de Honduras, Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado.

Las acusaciones señalan que JOH proporcionó información confidencial militar y policial a los traficantes de drogas para ayudarlos a transportar toneladas de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos; ordenó a miembros de la Policía Nacional de Honduras y del Ejército que protegieran los cargamentos de drogas mientras transitaban por Honduras.