25/04/2024
02:29 AM

Hernández insta a la región a frenar el crimen organizado

  • 25 marzo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los grupos de seguridad y defensa de Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe deben hacer un frente común para frenar el narcotráfico.

Esto según el presidente Juan Orlando Hernández, quien encabezó ayer la instalación de la Conferencia de Seguridad Centroamericana en Tegucigalpa. Participan miembros de la Junta Interamericana de Defensa y el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly.

“Este encuentro debe servir como punto de reflexión para que de manera conjunta y ordenada los grupos de seguridad y defensa de las naciones puedan atacar los males”, dijo Hernández.

El encuentro internacional fue inaugurado en Tegucigalpa para analizar y discutir las tendencias regionales del crimen organizado transnacional. Además para estudiar los obstáculos contra la seguridad regional, temas de derechos humanos, la implementación de estrategias de seguridad, la seguridad fronteriza y el apoyo de Colombia y EUA a Centroamérica.

El encuentro reúne a miembros de las Fuerzas Armadas, Seguridad y Defensa de Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, el Caribe y América del Sur. “La seguridad y la defensa deben aplicarse de manera integral, con represión del delito, prevención, generación de oportunidades de inversión, empleo y hacer más dinámicas las economías para crear sociedades incluyentes”, agregó el mandatario.

Foto: La Prensa

Fredy Díaz, Samuel Reyes, Juan Orlando Hernández, Julie de Torres, general John Kelly y Julián Pacheco en la Conferencia de Seguridad de CA.
Sostuvo que Honduras hace valer los respetos humanos y agregó que únicamente la unidad estratégica con los países de la región ayudará a afrontar el tráfico de drogas, armas, lavado de dinero y grupos organizados.

Agradeció al jefe del Comando Sur por haber seleccionado a Honduras para que fuera sede de la Conferencia de Seguridad Centroamericana.

Aseguró que las Fuerzas Armadas tienen un rol para enfrentar el crimen y por ello en Honduras participan en esta lucha con la Policía Nacional.

Impacto

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos expresó que la inseguridad impacta a todos los países y, por ende, debe haber espacios de diálogo sobre el particular.

“Esto es un foro muy importante, una oportunidad de reunirnos y dialogar sobre temas de seguridad que nos impactan a todos”, dijo.

Añadió que Estados Unidos está interesado en mejorar las condiciones de la región centroamericana al admitir que ha estado desatendida por esa nación.

“Recientemente, mi Presidente (Barack Obama) indicó, de manera muy pública, que habíamos desatendido esta parte del mundo y que esta parte del mundo, de hecho, era una de sus cuatro prioridades de política y seguridad nacional”.