25/04/2024
08:32 AM

Bolivia votó con Evo Morales como favorito para su tercer mandato

La elección presidencial en Bolivia culminó a la espera de una eventual victoria de Evo Morales a quien los sondeos dan más de 40 puntos de ventaja.

La Paz, Bolivia.

Bolivia, referencia por años de la pobreza en Sudamérica y actualmente con el mayor crecimiento económico de la región, vota este domingo en unas elecciones presidenciales que, según todas las encuestas darían un rotundo triunfo y un tercer mandato consecutivo a Evo Morales.

Los comicios, que definen también la composición de la Asamblea Legislativa, abrieron a las 08H00 GMT en todo el país y cerrarán a las 16H00 locales (20H00 GMT). Se espera, por la amplia ventaja que dan las encuestas a Morales, que se pueda anunciar un resultado decisivo poco después del cierre de las urnas, a las que están convocados unos 6 millones de bolivianos.

Lea más: Publican falsa muerte de Evo Morales por Twitter

Foto: La Prensa

Miles de indigenas acudieron a ejercer el sufragio en diferentes puntos del altiplano.
El primer presidente indígena en Bolivia, que llegó al poder en 2006 y enfrentó una dura resistencia en sus primeros años, tiene hoy enfrente una oposición fragmentada y disminuida que no ha logrado convertirse en alternativa electoral para disputarle una nueva gestión 2015-2020.

Los últimos sondeos daban a Morales una ventaja de más de 40 puntos, con una intención de voto del 59% contra un 18% del empresario centrista Samuel Doria Medina y un 9% del ex presidente liberal Jorge 'Tuto' Quiroga. Además reflejaron que cerca de 20% de los ciudadanos se mantenían indecisos o votarían en blanco.

Foto: La Prensa

Miembros de la policía brindaron seguridad y asesoría para los votantes en Bolivia.
El presidente, un férreo defensor de la hoja de coca y furioso crítico de Estados Unidos, votó a primera hora en el Chapare (Cochabamba, centro), una zona cocalera de donde es oriundo.

'Bolivia es un pueblo democrático y esperamos una participación masiva que demuestre la unidad del país', dijo Morales tras depositar su voto. Más tarde regresa a La Paz para dar un mensaje en la noche a sus seguidores desde el palacio de gobierno.

Foto: La Prensa

Una fiesta electoral vivieron los bolivianos en todo el país sudamericano.
Incluso el influyente sector empresarial de Santa Cruz (este), motor económico de Bolivia, inicialmente la oposición más dura a la política indigenista, antiestadounidense y estatista de Morales, se ha volcado paulatinamente en su apoyo favorecido por el crecimiento económico y el buen desempeño de los negocios.

Según el FMI, Bolivía podría lograr este año un crecimiento del PIB del 6,5%, el mayor en la región.