19/04/2024
12:32 AM

Unos 8,000 asegurados se vacunaron contra el covid en el valle de Sula

En el hospital regional del IHSS, la Unah-vs y el Injupemp se vacunará sábado y domingo y se continuará la siguiente semana Pueden acudir quienes tienen una cita o no.

San Pedro Sula.

Los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) acudieron ayer a inmunizarse contra el covid-19 a los diferentes centros de vacunación en San Pedro Sula.

La jornada de inmunización arrancó a las 8:00 am y uno de los centros más concurridos fue la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) en donde se tenía la modalidad de vacunación vehicular y para quienes llegan en otros medios de transporte. En este sitio la atención será de lunes a viernes.

Las instalaciones del Injupemp también sirvieron como centro de inoculación donde están siendo atendidos los jubilados; en este lugar se atenderá hasta el lunes.

Otros de los lugares donde están aplicando el preventivo contra el covid a los afiliados del Seguro Social son la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah-vs), hospital regional y la clínica periférica de Calpules. En estos lugares se atenderá de lunes a domingo.
Omar Jananía, gerente regional del IHSS, manifestó que hay una lista predeterminada de pacientes que serán vacunados.

“Los pacientes activos en cualquier empresa que tienen más de 60 años, pacientes de 18 a 59 años con alguna patología ya sea hipertensos, diabéticos etc, los terceros son los jubilados de Injupemp, los cuartos los jubilados de IVM, el quinto grupo son los pacientes oncológicos, esclerosis, tuberculosis y VIH positivo”, explicó.

Dijo que se vacunaron a los empleados de cuatro Zip de San Pedro Sula, además en los parques industriales de Choloma, Villanueva y Potrerillos. “Tenemos 16 centros de vacunación en San Pedro Sula. No puedo dar un dato real, pero nuestra meta a vacunar en todos estos centros son 8,000 personas al día”.

Jananía lamentó que la población no sigue las directrices y llegaron personas jóvenes sin enfermedades de base a querer vacunarse.

En la regional del Seguro Social serán aplicadas en esta primera etapa 80,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca. Los afiliados pueden acudir con o sin cita.

A nivel nacional el IHSS tiene 1.4 millones de afiliados, de los cuales inocularán a 204,000. En junio se prevé que llegue un lote de 250,000 vacunas más.

“En julio y agosto vamos a aplicar la segunda dosis, para junio vamos a tener a 450,000 personas vacunadas con las dos dosis”, dijo Jananía.

Maquila

La jornada de vacunación para los colaboradores de las maquilas se realizó de manera simultánea en ocho parques industriales y la inauguración fue en Zip Choloma.

Nancy Ávila, directora médica regional del IHSS, manifestó que durante esta etapa se han visto implicados muchos equipos de trabajo. “Los hemos coordinado de la mejor manera y que todos nos veamos beneficiados, es un trabajo en equipo”, dijo.

César Pineda, director médico del grupo Elcatex, señaló que “este es el inicio de una gran campaña que vamos a hacer para poder inmunizar a toda nuestra población trabajadora y saber que tenemos la disponibilidad de poner nuestras vacunas en diferentes etapas”, expresó.