24/04/2024
09:58 PM

Colombia apoyará a Honduras para mostrar al mundo vulnerabilidad ante cambio climático

  • 22 noviembre 2020 /

Miles de damnificados enfrentan los estragos ocasionados recientemente por las tormentas Eta y Iota.

Tegucigalpa, Honduras.

El equipo de Defensa Civil colombiana que está instalado en San Pedro Sula dijo estar anuente a ayudar en las labores humanitarias y de rehabilitación a Honduras después del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

En una comunicación telefónica entre el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y su homólogo de Colombia, Iván Duque, éste expresó su apoyo para conformar una alianza y hacerle ver al mundo que esta zona es altamente afectada por el cambio climático.

“Acabo de hablar con el presidente Duque y vamos a estructurar una alianza para hacerle ver al mundo que esta zona ha sido altamente afectada por los cambios de clima por más de 30 años, y me dijo: ´Contá conmigo’, espero que esto marque un antes y un después”, explicó Hernández.

Relacionada: Iota ha afectado a más de 600,000 personas en Honduras

Aseguró que “la alianza entre ambos países se afianza más, y esperamos tener algún día las capacidades de protección civil que tiene Colombia.

El mandatario le dijo a los integrantes de la Defensa Civil colombiana: 'Les agradecemos a ustedes, al pueblo colombiano, al presidente Duque, a su Gobierno y a sus familias, gracias de todo corazón”.

Foto: La Prensa

El presidente Juan Orlando Hernández conversandso con equipo de Defensa Civil de Colombia en San Pedro Sula.

Limpieza y reconstrucción

Ante los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota en el país, hoy se hizo el lanzamiento en San Pedro Sula de la segunda fase de la operación 'No están solos', que consistirá en acciones masivas para limpiar barrios, colonias y caseríos del Valle de Sula y a nivel nacional.

Honduras fue duramente golpeada por la fuerza de estos dos fenómenos meteorológicos, que dejaron afectados a más de 3 millones de hondureños.

Ante esta emergencia nacional que ha generado luto y dolor, se han logrado evacuar a más de 275,000 personas que han estado en zonas de alto riesgo y a la fecha más de 130,200 de ellas están siendo atendidas en los más de 400 albergues distribuidos a nivel nacional.

El Valle de Sula representa la región más afectada, el cccidente, con las montañas productoras del café están incomunicadas.

Además: Sancionarán a comerciantes que irrespeten la estabilización de precios

El gobernante hondureño Juan Orlando Hernández volvió a pedir a los organismos internacionales los llamados Fondos Verdes del Clima para atender la tragedia en Honduras y apuntó que “esto no puede esperar otra década”.

Agregó que después de la limpieza vienen los programas de apoyo para los que perdieron todo y que de esa forma puedan emprender sus negocios para salir adelante.

El titular del Ejecutivo anunció que se construirán 3,500 viviendas para donarlas a las personas afectadas en el Valle de Sula, por lo que hizo un llamado al sector privado para que done unas 40 manzanas de terreno donde se puedan edificar las casas.

El financiamiento de este proyecto será proporcionado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fondos nacionales y otros recursos de la cooperación.