Reactivan las descargas mínimas controladas en El Cajón

Las evacuaciones de agua comenzaron desde hoy viernes y continuarán durante las próximas 48 horas.

Las descargas controladas se reanudaron después de la 1:00 pm en El Cajón.
Las descargas controladas se reanudaron después de la 1:00 pm en El Cajón. /

Tegucigalpa, Honduras.

La Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) anunció en conferencia de prensa que a partir de la 1:00 pm de hoy viernes se harían las descargas mínimas controladas en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón.

La decisión de programar una vez más las descargas fue porque los niveles de agua de los ríos Ulúa y Humuya, aguas abajo del embalse, se redujeron considerablemente.

Datos
1. El pasado 14 de noviembre a las 9:00 am, El Cajón abrió su cortina para realizar las descargas de agua de manera controlada antes que el fenómeno Iota azotara el país.
2. Fueron descargas de entre 300 y 500 metros cúbicos por segundo durante un período supervisado de 48 horas.

Indicaron que así como se hizo con las decargas anteriores, continuará el proceso de monitoreo del comportamiento de los niveles y aportes de la central, así como sus aguas abajo.

Relacionada: Remanentes de Iota todavía amenazan zonas bajas del valle

Las descargas se realizarán en coordinación con las autoridades municipales aguas abajo, Central La Vegona, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), para que de forma conjunta se ejecute un plan pre-establecido.

enee.631(1024x768)
Los interventores aclararon que estas descargas serán menores que las realizadas el 14 de noviembre.

Recordaron que "desde el 17 de noviembre a las 9:00 pm, en vista de la crecida anunciada del río Ulúa, se detuvieron las descargas controladas del embalse de El Cajón. El embalse logró soportar crecidas de hasta 3,800 metros cúbicos por segundo durante Eta, las cuales gracias a El Cajón no llegaron al Valle de Sula, reteniendo también casi 400 millones de metros cúbicos de agua por efectos de Iota, esto confirma que las maniobras realizadas han sido acertadas y efectivas en mitigar los efectos de Iota en el Valle de Sula".

La Interventora también informó que se llevó a cabo un monitoreo permanente antes, durante y después de la tormenta Eta e Iota, tanto en los afluentes de la central hidroeléctrica, como del río aguas abajo del embalse.

Sobre la represa

Es importante mencionar que las descargas controladas se realizan de la mano de un equipo de técnicos especializados en este campo, conformado por unas 28 personas, descargas que se realizan en razón de la disminución del nivel del cauce de los ríos Ulúa y Humuya, pues en este momento no representa ningún peligro para el Valle de Sula.

Lo anterior orilló la determinación de descarga contralada y programada para volver a retener las aguas de los afluentes tributarios y cauces que alimentan la central hidroeléctrica.

Además: El 70% del país tiene alto riesgo de derrumbes

El nivel óptimo de operación de El Cajón es de una cota de 285, de allí hacia arriba se ha llegado a 288.5 para prevenir inundaciones en el Valle de Sula.

El Cajón, además de aportar al país energía limpia que llega a miles de hogares hondureños, también este proyecto es un aliado estratégico para el control de inundaciones, ya que mitiga el impacto de las crecidas de los ríos Humuya y Sulaco en el Valle de Sula, pues al contener los 5,700 millones de metros cúbicos de agua de sus afluentes, evita que estos lleguen al valle con la fuerza y volumen, que lo harían si la central hidroeléctrica no los contuviera.

La Prensa