¿Qué significa "Iota"?, el nombre del huracán que se dirige a Honduras

Desde que "Iota" se conviritó en la segunda amenaza ciclónica para Centroamérica, Los usuarios buscan su significado en Google.

Imagen de Centro Nacional de Huracanes.
Imagen de Centro Nacional de Huracanes.

Redacción.

Uno de las palabras más buscadas actualmente en Google es sin duda alguna "Iota", aunque en realidad es una letra. Antes de revelar su significado, debemos saber cómo le asignan nombres a los huracanes.

Se dice que a principios en el siglo XX, los huracanes que golpeaban al Caribe, recibían el nombre del santa patrón según el día de impacto, en la actualidad existe el sistema de nombre inventado por el meteorólogo australiano Clement Lindley Wragge el cual usó las letras del alfabeto griego para bautizar a los huracanes.

En la década de 1950, el Servicio de Meteorología de EEUU, NWS, empezó a enlistar nombres para utilizarlos a nivel global, menos, nombres de mujeres.

No fue hasta 1979 que se utilizaron nombres masculinos y femeninos para un fenómeno ciclónico, siempre manteniendo el orden alfabético de 21 letras excluyendo a la Q, U, X, Y, Z.

Cuando la temporada de huracanes traspase los 21 nombres asignados sobre el abecedario en español, se usará el abecedario en griego. Tal como ocurrió en 2005 y este 2020.

¿Qué significa "Iota"?

alfabeto-griego-foto(600x300)

Según la Real Academia Española, "Iota" es un palabra en español que representa en griego a la "I" latina, novena letra del abecedario griego. Además, la palabra iota es usada en inglés y en francés para expresar pequeñas cantidades.

La palabra Iota es usada como nombre de una criptomoneda y un protocolo de tecnología contabilidad distribuida de código abierto.

La Prensa