Honduras entrega la Antorcha Centroamericana de la Paz, la Libertad y la Democracia a Nicaragua

Esto es parte de la celebración del 199 aniversario de Independencia Patria rumbo al bicentenario.

El acontecimiento se llevó a cabo conforme a los protocolos de bioseguridad  establecidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
El acontecimiento se llevó a cabo conforme a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El Paraíso, Honduras.

Durante un acontecimiento solemne la Secretaría de Educación entregó la Antorcha Centroamericana de la Paz, la Libertad y la Democracia a las autoridades educativas de Nicaragua.

El acto cívico que promueve la unión centroamericana se llevó a cabo en la frontera de Las Manos, entre Honduras y Nicaragua, en donde el viceministro de Educación, Javier Menocal, en representación del gobierno de Honduras, entregó a la ministra de Educación de Nicaragua, Miriam Soledad Raúdez Rodríguez, la llama de la unión centroamericana.

Menocal señaló que este acontecimiento se da como antesala al 199 aniversario de Independencia Patria, fecha histórica en la que se recuerda a héroes, paladines y líderes centroamericanos que lograron el gran propósito de la unidad, articulación de las culturas y tradiciones.

Puede leer: Presentarán a Sinager nuevo plan de circulación previo a autorizar el 100% de ocupación en unidades

“En un año atípico realizamos el recorrido de la Antorcha Centroamericana de la Paz, la Libertad y la Democracia, con la misma significación y entusiasmo de años anteriores”, dijo Menocal.

Agregó que la pandemia de la COVID-19 hizo el camino más lento, pero jamás los parará, pues por ahora se conmemora el encendido de la antorcha en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso.

BANDERA.427(1024x768)
En el acontecimiento también estuvieron presentes miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA)

Afirmó que en el momento de la entrega de la antorcha a la República de Nicaragua, en los 18 departamentos del país de manera simultánea realizaron el encendido del fuego que promueve la unión centroamericana, celebrando al unísono la luz y el significado que refleja la paz que debe imperar en los pueblos.

Además: Se suspende discusión de la nueva Ley Electoral por falta de votos

“Hoy hacemos la entrega de nuestra antorcha a la hermana República de Nicaragua con realce en este acto tan especial, hoy su fuego nos abraza y recordamos lo que la antorcha representa”, manifestó.

Datos de importancia

La antorcha representa el calor de libertad y hermandad que comparten los pueblos centroamericanos.

Desde 1964 de cada año, en el mes de Independencia, la antorcha recorre Centroamérica como representación de la libertad. En Honduras se realiza la carrera de la antorcha con estudiantes y cadetes de las Fuerzas Armadas.

La Prensa