26/04/2024
04:00 PM

Inauguran centro de triaje para pacientes COVID-19 en Comayagua

  • 25 agosto 2020 /

El centro de triaje funcionará las 24 horas, los siete días de la semana y tiene 21 camillas estabilizadoras.

Comayagua, Honduras.

Ayer se inauguró el centro de triaje de Comayagua para pacientes con COVID-19, el cual funciona en el gimnasio del instituto León Alvarado, con capacidad para atender a 450 personas diarias, las 24 horas y los siete días de la semana.

El triaje también cuenta con 21 camillas de estabilización, laboratorio y sala de espera, entre otras facilidades y servicios.

Este centro de triaje se llevó a cabo como parte del programa 'Fuerza Honduras', desarrollado en conjunto con los gobiernos locales.

Acciones en favor de la salud

“Felicitaciones a Comayagua, con todas las fuerzas vivas, Fonac, comisiones de transparencia, sectores productivos, más el gobierno local, por este nuevo centro de triaje', dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

Hernández manifestó que 'gracias al sector privado por su colaboración, aquí los empresarios compraron oxígeno, así se hace patria”.

Lea: Gerente administrativo de Salud llega a la Atic por caso de compra de mascarillas

El alcalde municipal de Comayagua, Carlos Miranda, dijo que “es sumamente importante saber que se logra un centro de triaje que tiene como propósito la estabilización de pacientes con COVID-19”.

Resaltó que con “el esfuerzo mancomunado de todos los actores hemos logrado la sinergia necesaria para poder garantizar que este sea un centro de triaje de calidad y que dignifique a los pacientes”.

Foto: La Prensa

Así es por dentro parte del centro triaje recién habilitado en Comayagua.
La jefa regional de Salud, Dolores Ortega, reaccionó agradecida, 'aquí en Comayagua un agradecimiento especial por la atención de los 21 municipios, este será un centro de atención digno, con recurso humano calificado y el tratamiento Maíz”.

La directora del hospital Santa Teresa, de Comayagua, Violeta Castañeda, también agradeció por la puesta en marcha del centro de triaje y dijo que 'este centro de triaje viene a ser esa respuesta que necesitábamos, es básico para que continuemos con ese dinamismo'.

Además: CNA denuncia irregularidades en contrato de concesión de Palmerola

Castañeda detalló que “tenemos contratado 70 recursos a través de Código Verde Más, con los que atendemos, además de los pacientes con COVID-19, las otras cinco especialidades, la emergencia y consulta externa”.

Aseguró que “la semana pasada recibimos 10 ventiladores mecánicos de alto flujo comprados por Invest-H y la capacitación al personal”.

Ayer al Hospital Santa Teresa también se le hizo entrega de dos ventiladores más donados por el Gobierno de Taiwán.