24/04/2024
12:52 PM

Vendedores sampedranos no respetan congelamiento de precios en mercados y pulperías

  • 29 junio 2020 /

Los locatarios alegan que sus proveedores tienen los productos a un costo muy alto, por ello se ven obligados a vender más caro.

San Pedro Sula, Honduras.

Pese al congelamiento de precios decretado en Honduras mediante acuerdo ministerial, en los mercados de San Pedro Sula los precios de los productos de la canasta familiar están por los cielos.

Los consumidores que llegan a estos puntos de venta en busca de economizar quedan sorprendidos por el incremento que en la últimas semanas han tenido alimentos como los lácteos y las verduras.

“Uno viene aquí porque se supone que es más barato, pero es lo mismo que en las pulperías y en los supermercados. Todo está caro”, manifestó Karla Hernández, consumidora. Los vendedores alegan que sus proveedores les ofrecen los productos a un costo elevado, por lo que se ven obligados a hacer ajustes para cubrir costos de operación y pagos de planilla.

LEA: L145 millones costará reparar el mercado Guamilito y el asilo

Según la disposición, que incluye 30 productos y que estará vigente hasta el 29 de julio, la libra de frijoles debe costar L11 en los mercados, pero la realidad es que está al doble; es decir, a L22.

Lo mismo ocurre con las papas, que venden a L15, mientras el acuerdo dice que a L13.

El queso fresco, que debería cotizarse a L40, es ofrecido a L45. El cartón de huevos tendría que costar L75, pero el costo real en los mercados es de L90 y L95. Lo mismo sucede en las pulperías en barrios y colonias. Héctor Sabillón, vendedor de lácteos, señaló que los derivados de la leche vienen registrando incremento en su precios desde hace unas tres semanas, pero confían en que la próxima vuelvan a bajar.

María Sánchez, locataria del Dandy, manifestó que las carnes mantienen sus precios y no hay proyección de aumento para los siguientes días.

Sanciones. Mario Castejón, titular de Protección al Consumidor, informó que unos 250 establecimientos comerciales se han sancionado a nivel nacional por violar el decreto de estabilidad de precios e incurrir en otras faltas, como la venta de producto en mal estado.