Fallece Rafael Arita, diputado del Partido Nacional en Copán

Hace unos días trascendió que el parlamentario suplente resultó positivo de coronavirus, pero ni él ni su familia lo confirmaron de manera oficial.

Fotografía en vida del diputado nacionalista Rafael Arita.
Fotografía en vida del diputado nacionalista Rafael Arita.

San Pedro Sula, Honduras.

El diputado suplente por el Partido Nacional en el departamento de Copán, Rafael Ramiro Arita Rodríguez, falleció la madrugada de este domingo en una clínica privada de San Pedro Sula.

Fue el pasado 18 de junio que medios locales en Copán informaron que el parlamentario habría sido diagnosticado con COVID-19, aunque ni él ni su familia lo afirmaron públicamente.

El 15 de junio, el parlamentario suplente dejó este mensaje a un grupo de periodistas de la zona: "Mis amigos, lamento comunicarles que mañana no podrá ser la actividad, pues estoy mal de salud, lo dejamos para la próxima semana, espero su compresión, saludos, bendiciones".

olga.188(800x600)
Diputada Olga Ayala

Olga Ayala, diputada titular del Partido Nacional por Copán, dijo a LA PRENSA que "Rafael Arita estuvo hospitalizado desde hace unos días en San Pedro Sula y fue hoy domingo a la 1:00 am que me informaron de su lamentable muerte. Rafael era mi diputado suplente, estoy muy sorprendida, fue compañero de fórmula".

Lea además: Honduras registra 479 muertes y 17,007 contagiados de coronavirus

Ayala no confirmó que Arita haya muerto de COVID-19, "él tenía ya una infección bronquial, de pronto hace unos días se puso delicado de salud, fue ingresado a cuidados intensivos y le dio un paro cardíaco este domingo", añadió la legisladora.

También se supo que producto de lo delicado que estaba de salud, solicitó ser trasladado a un hospital de los Estados Unidos para ser tratado y lograr recuperarse, pero fue imposible debido a la saturación de los centros asistenciales de aquel país ante los masivos casos de coronavirus que hay a la fecha.

Según se conoció, Rafael Arita, quien también era abogado, vivía en una hacienda situada en la aldea de Peña Blanca, Santa Cruz de Yojoa, y hace unos años fue administrador del proyecto hidroeléctrico El Cajón.

rafael.655(1024x768)
Rafal Arita se desempeñó por muchos años como diputado suplente del Partido Nacional en Copán.

Datos

Según la región de Salud de Copán, al 27 de junio se registra un acumulado de 77 casos positivos de coronavirus y tres fallecidos. Las autoridades adicionan tres casos que fueron captados en Copán, pero que realmente son de otros departamentos como ser Santa Bárbara y Lempira, alcanzando así los 80 positivos.

En tanto, las estadísticas que Sinager reporta de manera globalizada sobre el departamento de Copán son: 86 casos en total, nueve recuperados y dos fallecidos.

La Prensa