18/04/2024
07:05 PM

Varias oficinas de Gobierno están operando a medio vapor en San Pedro Sula

Hoy abren las oficinas del RNP a nivel nacional, también se reanuda la emisión de antecedentes penales.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Aunque los usuarios ya pueden hacer algunos trámites gubernamentales, la mayoría de oficinas seguirán cerradas en San Pedro Sula.

    Esta semana, instituciones como el Instituto de la Propiedad (IP), el Servicio de Administración de Rentas (SAR), el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Trabajo seguirán cerradas al público, pero el Registro Nacional de las Personas (RNP) reanuda sus operaciones hoy a nivel nacional.

    Daniel Aguilar, del departamento de relaciones públicas del SAR, informó que aunque hoy la oficina de Tegucigalpa reanudará sus operaciones, en San Pedro Sula aún no se tiene fecha de apertura.

    LEA: Se disparan precios de verduras y lácteos en mercados de San Pedro Sula

    “En la oficina de Tegucigalpa se atenderá únicamente a aquellos obligados tributarios de Francisco Morazán que han solicitado su RTN en línea”. Aguilar explicó que las solicitudes de RTN, contrato de adhesión y cambio de contraseña ya se pueden hacer en línea; sin embargo, esta plataforma está habilitada únicamente para Tegucigalpa.

    Se espera que próximamente los sampedranos puedan hacer uso de este servicio.

    El SAR cuenta con el número de atención 2216-5800 que atiende consultas en horario de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.

    Obligados tributarios en la oficina del SAR en Tegucigalpa.

    El Servio de Administración de Rentas (SAR) en San Pedro Sula aún no abrirá sus oficinas.

    En cuanto al Instituto Nacional de Migración, las autoridades han explicado que trabajan en las normas internas de bioseguridad y distribución del personal.

    Lisandro Vallecillo, gerente de comunicaciones del Instituto, informó que previo a la crisis sanitaria, las citas para pasaportes estaban saliendo para el día siguiente de haberla comprado en el banco. Es por eso que estima que solo un promedio de 200 personas es que están a la espera de una reprogramación de la cita, misma que se hará cuando se reanuden operaciones.

    LEA: Se disparan precios de verduras y lácteos en mercados de San Pedro Sula

    LA PRENSA se ha comunicado en reiteradas ocasiones con el departamento de comunicaciones del IP para conocer la fecha que abrirán sus oficinas, pero ha sido imposible una respuesta.

    De acuerdo con un comunicado oficial en su página www.ip.gob.hn, por la emergencia sanitaria se extendió de manera automática la vigencia de permisos provisionales para circular sin placas durante el estado de excepción.

    Regularmente, la oficina del IP en San Pedro Sula atiende un promedio de 500 personas diarias. Para consultas llamar al 2240-1500.

    El área de Inspecciones de la Secretaría de Trabajo está operando, pero áreas como cálculo de prestaciones, denuncias y conciliaciones, además de la bolsa de empleo están cerradas.

    Jissel Rivera, oficial de Colocación, manifestó que continúan trabajando con la plataforma www.empleate.gob.hn en donde suben las vacantes que tienen las empresas. Los interesados en aplicar a las plazas pueden enviar sus currículums al correo empleosenaehsps@gmail.com. Algunas de las vacantes actuales es para mecánicos, auditores de calidad, instructores de costura, operarios, experto en seguridad operacional, motorista, vendedores y diseñadores graficos.

    Oficinas abiertas

    El Registro Nacional de las Personas (RNP) abrirá desde hoy sus oficinas y atenderán a los usuarios de acuerdo al último dígito de la cédula en horario de 9:00 am a 3:00 pm. Hoy circula la terminación 1.

    Las autoridades hacen énfasis en que es obligatorio el uso de mascarilla, respetar el metro de distancia y solo atenderán con un 30% de su capacidad.

    Otro de los servicios que se reactivará hoy es la emisión de antecedentes penales en el edificio del Poder Judicial en la 33 calle.

    El Registro Nacional de las Personas (RNP) abrirá desde hoy sus oficinas.

    Cabe destacar que este trámite tiene una alta demanda. En un solo día, la oficina ha atendido hasta 1,500 personas.

    Desde la semana pasada, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) está atendiendo un promedio de 150 personas diarias a los que ya habían hecho el proceso de licencia por primera vez y lo único que les faltaba era el paso de la impresión. Además, de renovaciones y extravíos. Las atenciones se están haciendo respetando el calendario permitido para circular.

    La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) también retomó la emisión de antecedentes policiales y registro de armas. La semana pasada atendió a más de 500 personas. El horario es de 10:00 am a 4:00 pm.

    Las oficinas de Aguas de San Pedro y las oficinas de la Empresa Energía Honduras (EEH) están funcionando respetando los protocolos y medidas de bioseguridad y por el último número de la tarjeta de identidad.