27/03/2024
03:30 PM

Leves daños dejó tormenta Amanda en Honduras

El fenómeno, que se degradó al entrar a territorio guatemalteco, provocó al menos 11 muertos y múltiples destrozos en El Salvador.

SANTA ROSA.

Al menos 106 familias en ocho departamentos del país reportaron daños en sus viviendas producto de las lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda, la cual se degradó al entrar a territorio guatemalteco, pero que continuará dejando precipitaciones en las zonas centro, sur y occidente de Honduras.

De acuerdo con el informe preliminar de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las lluvias que comenzaron la tarde del sábado y que continuaron ayer causaron desprendimiento de techos, amenazas de deslizamientos e inundaciones en viviendas.

Yanci López, jefa de Operaciones de Copeco, informó que las afectaciones se registraron en los municipios de La Unión, Juticalpa y Campamento, Olancho; Nacaome, Valle; Lejamaní, Comayagua, y en zonas de La Paz y Copán. En Trojes, El Paraíso, resultó afectada una vía de comunicación.

Foto: La Prensa

Servicios de meteorología pronostican lluvias en la zona occidental del país, por lo que piden a la población estar alerta para evitar pérdidas humanas.
Aunque hubo lluvias en el sur y centro del país, la zona con más precipitaciones es el occidente. En las montañas de Intibucá se registró un acumulado de lluvias de hasta los 150 milímetros.

En las zonas sur de Ocotepeque y Lempira se elevó el caudal de los afluentes que desembocan en el río Lempa, el cual se comparte con El Salvador y Guatemala.

En Ocotepeque hubo afectaciones en el municipio de Mercedes, adonde un puente quedó soterrado por la crecida del río y dejó incomunicadas varias comunidades, también hay daños en vías secundarias.

Se monitorearon los ríos Marchala y Sinuapa por desbordamientos de baja magnitud que no afectaron a la población.

Foto: La Prensa

En Lempira se hizo lo mismo con los ríos Grande, Arcagual y Mejocote, y se evacuó a una persona de la tercera edad, a quien trasladaron a la Casa del Adulto Mayor en Gracias, según registro de la regional de occidente de Copeco.

López aseguró que “nos hemos movilizado a diferentes puntos donde se reportaron las situaciones y se atendió con asistencia humanitaria”.

Indicó que junto con personal de instituciones como Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional se monitorea el caudal de ríos que están cerca de asentimientos para evitar que personas sufran alguna consecuencia por las crecidas de los ríos en diferentes partes del país.

Continuarán lluvias

Aunque se trata de un sistema atmosférico degradado, el fenómeno natural continuará dejando lluvias.

Francisco Argeñal, pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), indicó que la tormenta tropical Amanda se degradó producto de la desaceleración del viento de las bandas nubosas.

Copeco decretó alerta amarilla
para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Valle, Choluteca y El Paraíso, y para el resto del país se decretó alerta verde
Se espera que esta tarde haya chubascos en el centro, sur y occidente producto de la humedad y remanentes de Amanda que mantendrán la humedad y con el calor del día se pueden desarrollar nubes de tormenta y actividad eléctrica.

“Las lluvias no son generalizadas, pero donde se presenten los montos, las lluvias pueden ser intensas” y dejar saturación de suelos, explicó Argeñal.

Foto: La Prensa