24/04/2024
12:14 AM

Futuro de Unah estará marcado hasta el 2022 por la pandemia: rector Francisco Herrera

  • 26 mayo 2020 /

El doctor Francisco Herrera, rector de la Unah, conversó con Diario LA PRENSA, sobre cómo afecta esta pandemia y la expectativa por el posible recorte de catedráticos por hora

Tegucigalpa, Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) -con un aproximado de 84 mil estudiantes repartidos entre los diferentes centros regionales- es la máxima casa de estudios de Honduras y ahora se encuentra tomando decisiones al verse afectada por la Covid-19, enfermedad que ha sido declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Francisco Herrera, rector de la Unah, conversó con Diario LA PRENSA, sobre cómo afecta esta pandemia a la universidad, la expectativa por el posible recorte de catedráticos por hora, así como de los aportes al Estado hondureño en materia científica y también sobre la reacción que han tenido como universidad en la entrega de títulos.

LEA: Unah lanza aclaratoria sobre supuesta reducción de salarios a personal

Primero, como médico, ¿qué lectura o análisis hace del Covid-19 en Honduras y sus consecuencias en el territorio nacional?

Nuestra prioridad ente la pandemia debe seguir siendo evitar el contagio por medio de la prevención mediante lavado de manos frecuente con la técnica correcta, uso de las mascarillas, distanciamiento físico al salir a la calle y limitar nuestras salidas a lo estrictamente necesario.

Ahora que estamos por iniciar la reapertura, la misma debe ser gradual, pero sin descuidar todas las prácticas preventivas. Es muy importante saber y enfatizar que un rebrote masivo sería terrible para el país. Nuestro sistema sanitario es débil y no soportaría una afluencia masiva simultánea de enfermos en nuestros hospitales y centros de salud.

Como médico debo afirmarles categóricamente que NO EXISTE tratamiento preventivo para el COVID, sólo hay propuestas aún en estudio de tratamiento ambulatorio y tratamiento hospitalario, los cuales son muy importantes y esperanzadores, pero debemos apoyar a nuestros valientes trabajadores del área de la salud evitando enfermarnos siguiendo las recomendaciones. El gobierno tiene la obligatoriedad de incrementar el número de pruebas PCR y Rápidas de manera urgente para poder darle seguimiento a esta inminente reapertura.

Es de extrema urgencia que se brinde a los hospitales y centros de salud el suficiente Equipo de Protección Personal (EPP). Los trabajadores de la salud de todas las áreas han trabajado heroicamente en esta pandemia, pero se agotan y se afectan psicológicamente si no se les dota del EPP necesario a diario para hacer frente a esa tarea titánica.

No podemos permitir que ellos expongan a sus familias por hacer su trabajo sin la protección debida. En este último rubro la empresa privada debe asumir compromiso.

Al principio se habló del aporte de la UNAH a través de las carreras científicas, tanto en el aspecto práctico como con tecnologías, ¿qué reporte tienen ahora sobre los aportes de la máxima casa de estudio?

La UNAH ha estado muy activa y viva con interacción en todas las comunidades en las cuales tenemos presencia física, como la distribución de lácteos y carne en CURLA y CURNO, pero además otras en las cuales Vinculación tiene nexos indisolubles, aunque éstas por razones obvias se han visto disminuidas, pero se ha mantenido el seguimiento a diversos programas comunitarios.

Se ha colaborado con SINAGER y SESAL mediante la facilitación de espacios físicos y su adecuación en Ciudad Universitaria y UNAH-VS para la atención de pacientes e instalación de sitios de comando para SESAL en SPS.

Se ha activado desde UNAH-VS el laboratorio de CNC Cad Cam para preparación de equipo de Bioseguridad de uso hospitalario y eventual construcción de Respiradores en colaboración con la Universidad de Rosario de Argentina.

En este momento, se prepara la confección de caretas de acrílico para seguir dotando a los empleados de salud. Se ha participado activamente en la educación y diseño de planes de prevención de la pandemia, siendo nuestra página la más visitada en este lapso del confinamiento, superada únicamente por Google y YouTube a nivel nacional. Se ha brindado además incontables podcasts, importante material educativo en idiomas misquito y garífuna.

El comité COVID/UNAH y SESAL ha generado participación en el proyecto científico de Solidaridad con la OMS y la OPS para la búsqueda de un tratamiento de la enfermedad.

La UNAH ha participado con expertos en diferentes áreas en capacitaciones del área económica, social, ingeniería, salud en distintas modalidades tipo foros, webinars y conferencias virtuales, tanto a nivel nacional como internacional. Este día se ha publicado un documento integral de la postura universitaria ante la realidad de la pandemia en Honduras.

En el calendario académico, hay una comunicación oficial de la UNAH que indica que el 3 de junio finalizan las clases y ya para el 6 de junio finaliza el periodo. ¿Cómo se está organizando la UNAH y qué podemos esperar con los períodos venideros?

El II PAC será igual en el aspecto virtual, pero se desean implementar nuevas medidas y herramientas de interacción. Las asignaturas con laboratorios virtuales son muy limitadas, por lo cual habrá disminución de la oferta ya que será un período intensivo de 10 semanas. En cuanto al III PAC, aún no podemos tener certeza de sus particularidades pues debemos esperar el desarrollo de la pandemia para saber concretamente su modalidad.

Sin embargo, sabemos que a futuro habrá mejor combinación entre lo virtual y lo presencial. La tecnología avanza, el aprendizaje también y en los últimos años los métodos de la enseñanza han evolucionado basados de una de las mejores herramientas como lo es el Internet, un recurso que muchos saben aprovechar y valorar para reforzar el desarrollo cognitivo.

La modalidad virtual trae retos y obstáculos, pero a la vez beneficios como ser su flexibilidad ya que se puede realizar desde cualquier parte, en casa o el lugar de preferencia. Reconocemos que el cambio brusco a un enfoque de aprendizaje en línea puede ser una experiencia desconcertante que genera mucha ansiedad para algunos, pero hemos visto una respuesta positiva a este histórico I PAC. El III PAC sin duda tendrá la duración normal pero su modalidad dependerá del desarrollo de la pandemia. No obstante, ya estamos preparándonos para el retorno a la modalidad presencial cuando las condiciones lo permitan.

Cómo ve el futuro de la UNAH en medio de esta pandemia?

El futuro de la universidad en los próximos años al menos hasta el 2022 estará marcado por la pandemia, pues debemos aprender a tomar las medidas de prevención en forma permanente, con una adaptación paulatina a esa nueva normalidad hasta que la enfermedad viral sea superada.

Como hombre de ciencia, ¿cuál es el camino correcto para hacerle frente al virus, la propuesta de Suecia que busca una ansiada inmunidad o aguardar para la creación de una vacuna o un tratamiento que frene la enfermedad?

Eso mismo ocurre con las pandemias que ya han existido en la historia de la humanidad. Esta en particular es compleja por algunos aspectos importantes que se deben remarcar. La alta virulencia en la cual cada infectado puede contagiar hasta 16 personas. Alta incidencia de personas asintomáticas (cerca de un 75%) que contagian a muchos sin padecer nada.

El enorme peligro que esta enfermedad representa para las personas de riesgo como ser diabéticos, hipertensos, cardiópatas, obesos, pacientes con insuficiencia renal y otros con cuadros de inmunodeficiencia.

Estas condiciones limitan nuestra capacidad de respuesta sobre todo en nuestro país que tiene un débil sistema sanitario.

Ya no debe haber excusa alguna para que el sistema sanitario hondureño sea al fin fortalecido después de tantas décadas de espera. Esta debe ser la gran ganancia para las generaciones futuras, que ya deberán contar con un sistema de salud fuerte.

Otro tema no menos importante, es lo referente a los catedráticos de la UNAH por contrato por horas, la Universidad emitió primero una circular y luego un comunicado, expresando su preocupación por la tendencia a la baja en la matrícula, ¿qué consecuencias inmediatas está ocasionando la pandemia laboralmente hablando en el interior de la Universidad?

Los profesores por hora juegan un enorme rol en la vida universitaria y estamos a la espera de la matrícula de este II PAC para que se tomen las determinaciones pertinentes en ese tema.

Y para concluir, ¿cómo está planteando la universidad para concluir temas administrativos como las graduaciones?, hay jóvenes que han manifestado su urgencia para conseguir un título.

La pandemia ha pospuesto las graduaciones de manera indefinida y debemos esperar a que las condiciones del distanciamiento social obligatorio cambien para dar un nuevo calendario. Ya estamos viendo alternativas que daremos a conocer en su momento. Los títulos se entregarán por ventanilla y se está trabajando fuertemente por poder tenerlos disponibles.