Hondureños se abastecen de productos en relativo orden

El toque de queda se mantiene en San Pedro Sula confirmaron las autoridades.

VER MÁS FOTOS
/

San Pedro Sula, Honduras

Cientos de habitantes de Tegucigalpa, La Ceiba y Choluteca salieron de sus casas en la mañana del jueves, Día del Padre, para abastecerse de medicinas, alimentos y combustibles; luego que el Gobierno levantara las restricciones del toque de queda por el coronavirus.

La enfermedad en Honduras ya deja 12 casos confirmados. La encargada oficial para referirse a los temas del COVID-19 en Honduras, la exministra de Salud, Roxana Araujo, prevé que en las próximas dos semanas podría reportarse la mayor cantidad de casos de la pandemia en Honduras. Explicó que eso es debido a que los casos confirmados han tenido contacto con varias personas previo a su tratamiento.

En el mundo, la pandemia ya superó las nueve mil muertes. El jueves a las 11h00 GMT, el número total de muertes llegaba a 9,020, la mayoría de ellas en Europa (4.134) y en Asia (3.416), donde brotó la epidemia. Europa, que registró más de 700 muertos en las últimas 24 horas y ya tiene más de 90,000 personas infectadas, es el continente donde la pandemia progresa más rápidamente.

Jornada en relativa calma

En Tegucigalpa, algunos supermercados reforzaron las medidas de control para el ingreso de personas, dejando un metro entre persona y persona, entregando mascarillas, midiendo la temperatura y dando gel antibacterial.

La estadía en estos negocios para abastecimiento de alimentos debe limitarse a un máximo de 20 minutos y no se permitirá el ingreso a los establecimientos de personas mayores de 60 años y menores de 15 años. El abastecimiento deberá realizarse en negocios ubicados en el vecindario de los habitantes.

En el caso de supermercados, agencias bancarias y farmacias tabién pusieron a disposición las medidas, ya que si un ciudadano presenta temperatura superior a 38 grados centígrados, inmediatamente será trasladado por la autoridad a un centro asistencial y será aislado.

Lea: 10 cosas que NO debes hacer en el toque de queda

El dirigente del transporte, Gerardo Aguilar, indicó ha puesto a disposición del gobierno 10 unidades para transportar al personal médico y personal autorizado para trasladarlos hasta sus centros de labores y cubrir la crisis sanitaria producto del coronavirus.

Aguilar arguyó que hay varios llamados de parte de las enfermeras y demás personal de salud no encuentran la forma de transportarse a sus centros de trabajo, así como retornar a sus casas, por lo que pone a disposición del gobierno unidades.

Sampedranos a la espera

En San Pedro Sula, el toque de queda se mantiene, y la única excepción es para buscar alimentos de emergencia. La medida no fue levantada debido a que el toque de queda lleva menos de 24 horas de haber sido decretada.

El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico anunció este miércoles el congelamiento de precios a productos que conforman la canasta básica en Honduras.

La designada presidencial María Antonia Rivera, dijo que se tienen denuncias de parte de ciudadanos, de que hay comercios que se están aprovechando de la situación y han elevado los precios a 30 productos de consumo básico.

“Esto es de carácter inmediato y obligatorio, por qué el objetivo acá, es que nos unamos todos y tomemos conciencia especialmente en aquellos negocios o empresas que proveen productos alimenticios. Vamos a hacer las verificaciones del caso y procederemos conforme a la ley, este acuerdo ministerial tendrá un acuerdo de 30 días a partir del día de hoy”, concluyó la funcionaria.

En ciudades como Puerto Cortés, El Progreso y Santa Bárbara, que habían anunciado toques de queda en sus áreas, también se permitió que los pobladores salieran para realizar abastecimeintos de alimentos, combustibles y medicamentos.

La Policia Nacional y Militar, en diferentes puntos de las entradas y salidas del municipio de Olanchito, Yoro, hizo cumplir la ordenanza de la Municipalidad de no dejar entrar o salir a nadie debido al coronavirus Covid 19.

La Prensa