26/04/2024
11:11 PM

Identifican a las cinco víctimas de las masacre en San Pedro Sula

  • 17 noviembre 2019 /

De acuerdo con información preliminar de testigos, el ataque armado habría durado al menos cinco minutos.

San Pedro Sula, Honduras

Las cinco víctimas del homicidio múltiple registrado en la noche del sábado en la colonia Guanacaste de San Pedro Sula fueron identificados por sus familiares.

Edwin Enrique Mejía Licona, Jesús Romero Vásquez, Antonio Nelson Navarrete Muñoz, quienes fallecieron en el bar donde se registró el ataque armado. Mientras que en el hospital Mario Catarino Rivas falleció Antony David Pérez y Gabriela Vásquez.

FOTOS: Quiénes son las víctimas de la masacre en San Pedro Sula

De acuerdo con información preliminar de testigos, el ataque armado habría durado al menos cinco minutos.

Según las indagaciones preliminares de la Policía, individuos que se transportaban en dos turismos llegaron frente al establecimiento donde se encontraban departiendo los ahora occisos con otras personas y les empezaron a disparar.

Se conoció que Antony David Pérez era dueño de un bar, en donde quedaron tendidos los otros tres cadáveres.

El ataque se registró en la colonia El Guanacaste, abajo del puente ubicado en el bulevar Peraza que conduce al hospital sampedrano Mario Catarino Rivas.

Tras suscitarse el múltiple crimen, las autoridades policiales ejecutaron operativos en la zona y otros lugares de la ciudad en busca de los homicidas, pero hasta ahora no reportaban capturas.

Cifra de masacres

Abril, agosto y octubre de este año fueron los meses que registran el mayor número de muertes violentas, según las estadísticas del Centro de Operaciones y Estrategias Policiales (Coepol), de la Policía Nacional de Honduras.

De seguir esta tendencia, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-Unah), anuncia que 2019, cerrará arriba de 42 muertos por cada 100,000 habitantes.

Según el Observatorio, en lo que va del año se han reportado 59 masacres.

Las autoridades hondureñas atribuyen la violencia criminal en parte al crimen organizado, el narcotráfico y pandillas.

En el primer semestre de 2019 Honduras registró la muerte violenta de 1,873 personas en el territorio nacional, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad.

Los meses más violentos de 2019 fueron abril, con 377 homicidios, mayo, que llegó a la cifra de los 353, y junio con 339 muertes violentas.

Al menos una decena de hondureños muere cada día de forma violenta en el territorio, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad.

Los departamentos en los que se ha visto un marcado incremento son Cortés, Intibucá, Atlántida, La Paz y Olancho.