18/04/2024
09:40 PM

Espiral de violencia deja 3,219 homicidios hasta octubre de 2019

  • 08 noviembre 2019 /

Tegucigalpa, Honduras.

Abril, agosto y octubre de este año fueron los meses que registran el mayor número de muertes violentas, según las estadísticas del Centro de Operaciones y Estrategias Policiales (Coepol), de la Policía Nacional de Honduras.

De seguir esta tendencia, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-Unah), anuncia que 2019, cerrará arriba de 42 muertos por cada 100,000 habitantes.

LEA: Acribillan a cuatro jóvenes en un edificio de apartamentos en la Sandoval Sorto

A esto se suma el incremento de homicidios múltiples que alcanzan los 57, con los cuatro muertos que se reportaron en un tiroteo en la colonia Sandoval Sorto de San Pedro Sula la noche del jueves 7 de noviembre, lo que va dejando un promedio de 198 muertos, representando un incremento de un 43%. Hasta octubre, la cifra de homicidios alcanza 3,219 muertos.

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa

“Tenemos un 43 por ciento de incremento en homicidios múltiples en relación al mismo período del año anterior, cuando a esta fecha se contabilizaban 136. Tal parece que está fallando la estrategia de seguridad del Estado, porque las autoridades se están enfocando más en el control y disuasión del delito, en comprar más armas, más uniformes y no están destinando recursos para prevención de la violencia”, señaló Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia.

Ayestas es clara: con la tendencia que se refleja, el país va a aumentar la tasa de homicidios, estimando que alcanzará más de 42 por cada cien mil habitantes a finales del año.

Claves homicidios
1.
desplazamiento por violencia Registra el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que son más de 247,000 personas que han sido desplazadas internamente por la violencia.
2.
jóvenes, los que más mueren Alrededor de un 67 y 68% de jóvenes son los que están muriendo violentamente en el país. Los hombres son la mayoría de víctimas del homicidio intencional.
3.
En alza la muerte de mujeres Estadísticas revelan que 315 mujeres han perdido la vida en el año por tendencias de homicidios y feminicidios. Muchas, producto de la criminalidad organizada.
4.
Por qué mueren los hondureños. Causas comunes en crímenes, según la Policía, son venganza, problemas pasionales y pelea de territorio ligado al crimen organizado y rivalidad entre maras y pandillas.

Repunte.

Las mismas autoridades de la Secretaría de Seguridad, reconocen que hay un incremento en los homicidios y el número de masacres, y que están redoblando esfuerzos en materia de prevención e investigación para que los crímenes no queden impunes.

“Se registran 48 homicidios múltiples, sin contabilizar las acciones donde hay más de tres víctimas. Los responsables de las masacres son personas de grupos del crimen organizado, maras y pandillas, por situaciones de extorsión, venta de drogas y algunos casos por convivencia ciudadana”, explicó Jair Meza, vocero de la Policía Nacional.

96
homicidios más en abril Comparado con 2018 en el que se reportaron 284, en 2019 alcanzó 380.

Pero la violencia no pasa desapercibida para los abogados, quienes ven con preocupación el incremento de muertes múltiples. Este es un tema que tiene que ver con muchos factores, pero especialmente con el narcotráfico.

“El narcotráfico sigue incidiendo en la sociedad y están en pelea por territorio. Los entes de investigación deben identificar qué está pasando. Es algo preocupante, se muestra un sicariato que no es delincuencia común, es encargo, sicariato, hay precio por la vida de las personas”, explicó César Bonilla, abogado penalista.

Respuesta de instituciones.

Si en algo coinciden expertos en criminalidad, es que se debe avanzar en las tareas de investigación para esclarecer los crímenes, pero aseguran que esto no servirá de nada, si no se ataca la raíz de lo que origina la violencia.

3,732
homicidios registrados en 2018. En menos de dos meses, la cifra de 2019 puede igualar o superar la de 2018.

“Los delitos están migrando, cometen un hecho en Tegucigalpa y los criminales se van a otra ciudad. Se debe analizar la capacidad de la institucionalidad para perseguir el delito, a los grupos y desarticular sus acciones”, apuntó Bonilla.

Pero la directora del Observatorio de Violencia comparte también el criterio: las maras y pandillas junto a los narcotraficantes, están generando la violencia. “Con todas estas muertes nos hace parecer que estamos en un país de guerra. El territorio es controlado por grupos ilícitos como maras, pandillas y narcotraficantes. Están dando un mensaje claro a la población de que no hable, que si mira algo, que se calle”, dijo Ayestas.

Quedan menos de dos meses para que el repunte de homicidios no dispare las cifras de 2018, que registró 3,732 homicidios. Enorme reto tienen las autoridades para evitar que se ejecuten 513 homicidios e igualar la cifra del 2018, pero al paso que va el país, la tendencia es a superarlo.