Más noticias

Hoy se corre la Maratón de Nueva York, la más famosa del mundo

Se estima que alrededor de 52,000 corredores competirán en Nueva York.

Miles de corredores de todo el mundo se alistan para la carrera más importante del mundo.
Miles de corredores de todo el mundo se alistan para la carrera más importante del mundo.

Nueva York, Estados Unidos.

Si hay una maratón que destaque sobre todas las demás, esa es la de Nueva York. Seguramente no sea la carrera más bonita o la más rápida, esa es la de Berlín, pero desde hace años es la más famosa.

Los etíopes Lelisa Desisa y Shura Kitata y la keniana Mary Keitany son los favoritos este domingo para hacerse con la victoria en la competencia, que se espera que acaben unos 52.000 corredores ante la atenta mirada de más de un millón de espectadores.

Desisa, que se ha hecho con el oro en el Campeonato del Mundo de Atletismo, busca volver a sorprender en la Gran Manzana como ya lo hizo el año pasado al cruzar el primero la línea de meta, por delante del ganador de 2017, Kamworor.

De 28 años, Desisa recuerda su triunfo del 2018 como uno de los momentos en los que se ha sentido más orgulloso de su vida, y añadió: "Espero defender mi título este noviembre contra Shura Kitata, que acabó dos segundos después que yo, y Geoffrey Kamworor, que ganó hace dos años".

Y es que el atleta, que el año pasado marcó el segundo mejor tiempo en la historia de la carrera neoyorquina, llevaba varios años intentando ganar este maratón, considerada la más importante del mundo, ya que tanto en 2015 como en 2017 quedó en tercera posición, y en segunda en 2014.

Gráfico Maraton NY(1024x768)
Gráfico de la Maratón de Nueva York. AFP

Shura Kitata, quien perdió la edición de 2018 por tan sólo dos segundos, se presenta también en buena forma en Nueva York después de haber quedado en cuarta posición en Londres.

Por otra parte, el keniano Geoffrey Kamworor, que terminó tercero en 2018, destaca este año en la carrera de más de 40 kilómetros después de haber conseguido el pasado mes de septiembre completar un medio maratón en menos de una hora (58:01) en Copenhague.

En categoría femenina, la keniana Keitany intentará hacerse con su quinto Maratón de Nueva York, tras convertirse en 2018 en la segunda mujer en hacerse con el título en cuatro ocasiones, y después de quedar quinta en Londres.

La campeona, de 36 años, asegura que la Gran Manzana es su "segundo hogar" y cada año espera con ganas que llegue la fecha para hacer su "recorrido favorito del mundo".

Keitany, que el año pasado marcó el segundo maratón más rápido de Nueva York, se verá las caras con la etíope Ruti Aga, que este año se hizo con el de Tokio y que busca volver con fuerza después de haberse retirado de la carrera de los Mundiales de Atletismo en Doha el pasado mes de septiembre debido a las altísimas temperaturas registradas.

La competición también contará con un importante contingente de mujeres estadounidenses, entre las que destaca la ganadora del Maratón de Boston del año pasado, Desiree Linden, que en abril terminó quinta en esa carrera.

Mientras, Sara Hall se presenta en la Gran Manzana tras haber marcado su mejor tiempo en el maratón de Berlín el pasado 29 de septiembre, además de Allie Kieffer, que también se apuntó su mejor maratón en 2018 en Nueva York.

Asimismo, vuelven a la competición el estadounidense Daniel Romanchuk y la suiza Manuela Schär, que ganaron en silla de ruedas.

Lelisa Desisa(800x600)
En la imagen un registro del atleta etíope Lelisa Desisa al ganar el maratón de Nueva York de 2017. Foto EFE

Romanchuk el año pasado se convirtió a sus 20 años en el primer estadounidense y el atleta más joven en ganar en la categoría, mientras que Schär, de 26 años, ha ganado las seis últimas grandes del maratón mundial seguidas y busca su tercera victoria consecutiva en la cita neoyorquina.

En total, apuntó la organización del acontecimiento deportivo en un comunicado,correrán 11 excampeones del Maratón, 13 deportistas olímpicos, 19 paralímpicos y 14 ganadores de los World Marathon Majors (Grandes del Maratón Mundial).

El maratón se considera la más importante del mundo por el volumen de participantes y por la atención que recibe, ya que se espera que de nuevo este año sean más de 1 millón las personas que vean la carrera desde las calles neoyorquinas.

Además, 12.000 personas trabajan como voluntarios en la organización del maratón, que se inicia en Staten Island y termina en Manhattan, y en la que se repartirán a los corredores 60.000 botellas de agua y 32.000 plátanos.

En total, en la competición se conceden 855.000 dólares en premios, 100.000 para cada uno de los ganadores en categoría masculina y femenina, y otros 25.000 para los ganadores en la categoría de silla de ruedas.