25/04/2024
06:22 AM

1.7 millones de personas se movilizaron en Semana Morazánica

Los hondureños que se movilizaron a los diferentes sitios turísticos dejaron un movimiento económico de L2,300 millones.Se instalaron 1,800 puestos de control.

    TEGUCIGALPA.

    Los distritos Lenca Maya, Joya de los Lagos y el centro del país fueron los sitios más visitados por los hondureños durante esta Semana Morazánica, de acuerdo con lo declarado por las autoridades de Turismo.

    La ruta Lenca Maya comprende un recorrido por 12 municipios de los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira y Copán, caracterizada por la cultura viva, arquitectura colonial y reservas naturales.

    Joya de los Lagos, integrado por seis hermosos lugares ubicados alrededor del lago de Yojoa, entre los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua, fue uno de los destinos más visitados.

    Sitios. Este feriado Morazánico las playas no estuvieron concurridas.
    Nicole Marder, titular del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), informó ayer en conferencia de prensa que 1.7 millones de hondureños se movilizaron en estas vacaciones.

    El movimiento económico que dejó el “feriadón” fue de 2,300 millones de lempiras, de acuerdo con lo declarado por la funcionaria.

    Pruebas
    De las más de 1,100 pruebas de alcoholemia que se aplicaron durante esta Semana Morazánica, 38 resultaron positivas
    “Es una derrama bien importante que está bastante bien repartida en todo el territorio hondureño. En esta cifra podemos encontrar tanto turistas como visitantes de día. Los motivos de viaje durante esta semana incluyen recreación, vacación, ocio, negocios y visitas a familiares y amigos y también movilización por salud”, agregó Marder.

    De acuerdo con lo declarado por la titular del IHT, las playas no fueron tan visitadas en esta ocasión debido a las condiciones climáticas. Dijo que Utila y Roatán reportaron estancias más prolongadas durante las vacaciones de octubre.

    Puntos de control

    Gabriel Rubí, jefe de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco), informó que para atender a los turistas se instalaron más de 1,800 puestos de control en el país, con más de 35,000 voluntarios integrados por las diferentes instituciones de socorro.

    En los operativos se decomisaron 317 licencias a conductores por diferentes faltas y 38, de las más de 5,100 pruebas de alcoholemia que se aplicaron, resultaron positivas.

    También se supervisaron 7,827 centros turísticos.

    'La Policía Nacional se hizo presente en todos los tramos carreteros del país': Jair Meza
    vocero de la Policía Nacional

    Los cuerpos de socorro rescataron a 26 personas, evitando que murieran. “Que en este momento ya fueran parte de las estadísticas que tendríamos que lamentar”, dijo Rubí. Añadió que a pesar de las 11 personas que perdieron la vida (en dos accidentes y un ahogamiento), cada año “nos esforzamos más por tener mejores resultados, pero lo más importante es que los hondureños mantengan las medidas de precaución y la prevención como único instrumento para reducir el riesgo de accidentes”.

    Los hondureños que se desplazaron por los diferentes sitios turísticos del país comenzaron a retornar a sus hogares la tarde del sábado y ayer domingo para integrarse este día a sus labores.