Más noticias

Aguda escasez de agua golpea a miles de capitalinos

Las represas Concepción y Los Laureles tienen reservas para suplir a los capitalinos hasta para octubre Crisis obliga a capitalinos a pelearse un balde de agua

 Crisis obliga a capitalinos a pelearse un balde de agua
Crisis obliga a capitalinos a pelearse un balde de agua

Tegucigalpa, Honduras.

Laura Sevilla, vecina de la colonia Mary Flakes de Flores, tiene más de 14 años de comprar el agua a los carros cisterna que llegan regularmente a su comunidad en vista de que no cuentan con el suministro que proporciona el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa).

No obstante, en las últimas semanas las cisternas dejaron de abastecer a esta populosa colonia debido a los racionamientos ordenados por la autoridad de esa institución, lo que ha provocado una severa escasez del vital líquido para poder atender las necesidades básicas del hogar.

Para saber
1. Honduras produce 2,300 metros cúbicos de agua por segundo.
Sin embargo, en Tegucigalpa, el 35% de las familias capitalinas no la reciben en sus casas.
2. 500,000 personas en Tegucigalpa
Se abastecen por medio de fuentes alternativas y carros cisternas.
3. Pobreza
En el Distrito Central hay 293,748 hogares y 154,089 son pobres

LEA: Honduras declara emergencia por grave falta de agua

“Hay que rogarles que nos vendan agua, y eso no es justo porque uno se baña todos los días y el agua se usa para lavar, cocinar y para otras muchas cosas”, reclamó la humilde mujer mientras protestaba con su pequeño hijo pidiendo a la Municipalidad y el Sanaa que se les abastezca del líquido. Los vecinos se quejaron de que aprovechándose de las crisis muchos tanqueros están vendiendo el barril y el balde de agua a precios exhorbitantes.

“Nos venden el baldecito a cinco o siete lempiras y tenemos más de 15 días de no recibir agua, ya no aguantamos esta situación”, se quejó Norma Ramos, otra vecina de esta localidad.

zc-tito-300819(85x45)Debemos dar soluciones a la demanda creciente de agua potable y generación de empleo

Nasry Asfura, Alcalde de Tegucigalpa
JF-aguasTEGA11-030919(800x600)
Honduras flagelada por severa sequí.

Crisis.

En las últimas semanas, la sequía que azota a la capital por la ausencia de lluvias y el consiguiente bajo nivel de las represas Concepción, Los Laureles y el Hatillo ha obligado a miles de familias a madrugar a los centros de acopio más cercanos o buscar en las vertientes naturales que todavía cuentan con una leve reserva del liquido para abastecerse.

En muchas colonias de la capital se ha vuelto muy común observar enormes filas de hombres, mujeres y niños que con sus baldes y botes de plástico en mano esperan ansiosos la llegada del carro cisterna del Sanaa, lo que se ha convertido en una lucha diaria por la sobrevivencia.

FOTOS: Sequía en Honduras: cultivos perdidos y fuentes de agua a punto de desaparecer

Los bajos caudales de los ríos que abastecen los principales embalses de la ciudad obligó al Sanaa a aplicar severos racionamientos el pasado mes de agosto que determinaron el suministro de agua cada cinco o siete días en algunas colonias de alto consumo.

Esta crisis acuífera en la capital ha puesto de manifiesto la mala planificación de las autoridades del Sanaa y de la Municipalidad de Tegucigalpa y la ausencia de una política que permita la construcción de nuevos embalses que suplan la enorme demanda de los más de 1.2 millones de personas que viven en la capital del país.

dr-Roque Andrade-050919(85x45)Los racionamientos de agua terminarán hasta el
próximo 15 de septiembre

Roque Andrade, Jefe de represa Los Laureles

JF-aguasTEGA15-030919(800x600)
En la capital, el servicio de agua se racionó

Embalses.

Pese a las lluvias que cayeron el fin de semana, los niveles de las tres represas de Tegucigalpa están por debajo de la mitad su cota máxima y de su producción. Los Laureles, por ejemplo, está en un 34% de su capacidad máxima, La Concepción en un 21% y El Picacho en un 18%, informaron las autoridades de la entidad encargada del servicio.

Roque Andrade, gerente del subsistema de la represa Los Laureles, informó a LA PRENSA que las últimas lluvias que cayeron sobre la capital permitieron un leve aumento del nivel de los embalses; pero no fueron suficientes para llegar a su cota óptima.

Andrade indicó que con esos volúmenes de agua el suministro solamente está garantizado hasta el próximo 15 de octubre; aunque confió que para esa fecha el ciclo de lluvias ya se haya regularizado y las represas Los Laureles y la Concepción tengan su mejor nivel.

dr-Francisco Argenal-050919(85x45)Se debe buscar la forma de
captar el
agua con
represas
artesanales

Francisco Argeñal, experto de Cenaos

VEA: Honduras vive emergencia, flagelada por severa sequía

“Para ese tiempo creemos que hemos iniciado la recuperación de los embalses”, acotó.

Los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indican que en los primeros 10 días de septiembre se reactivará la estación lluviosa, lo cual ha comenzado a verse con las últimas precipitaciones aisladas que han caído sobre la capital y sus alrededores.

Por lo pronto, Andrade ratificó que se mantendrá el programa de racionamientos que se ha implementado desde el 16 de agosto al 15 de septiembre, fecha en la que se dará conocer el nuevo horario de servicio, dependiendo de las condiciones de lluvia que se hayan tenido a esa altura. Dijo que el Sanaa abastece a unas 280 colonias de la capital y a cerca de un millón de habitantes.

JF-aguasTEGA16-030919(800x600)
Las represas La Concepción y Los Laureles cayeron a niveles históricamente bajos.

Pronósticos.

Francisco Argeñal, jefe de Hidrometeorología de Cenaos, informó que el 8 de agosto terminó el fenómeno El Niño, por lo que se espera que en los próximos días caigan lluvias y se normalicen a partir del 9 o 10 de septiembre.

Manifestó que se deben aprovechar las próximas lluvias y recuperar parte de la humedad del suelo, los pastos y algunos cultivos que puedan darse con un ciclo tan corto de precipitación de 60 días de lluvias en varios sectores del país.

El experto consideró que se debe buscar la forma de captar el agua con represas artesanales para evitar que esta lluvia se pierda y tengamos que enfrentar una nueva crisis de abastecimiento.

Recomendó, además, a los productores agrícolas aplicar medidas de prevención a través de asesorías con técnicos para no caer en inseguridad alimentaria por falta de cosechas.

El alcalde Nasry Asfura anunció que agilizará la licitación de varios proyectos de suministro de agua, entre ellos, el embalse San José, El Hatillo, Río del Hombre y Guacerique II.

El Gobierno declaró el jueves estado de emergencia en 5 departamentos ante la intensa sequía.