25/04/2024
02:29 AM

Los 15 puntos de mayor riesgo para conducir en San Pedro Sula

El 36% de los accidentes ocurren en las intersecciones del centro de la ciudad, un 30% en los tres bulevares y el resto en colonias en las que la señalización es mala o deficiente.

San pedro Sula.

San Pedro Sula es considerada una de las ciudades que tiene las calles y avenidas más amplias y mejor señalizadas de Honduras, pero esto no la exime de que a diario se reporten hasta 15 accidentes en diferentes puntos, los cuales este año han cobrado la vida de 79 personas y decenas de heridos.

LA PRENSA realizó un recorrido por las calles y avenidas e identificó 15 lugares adonde los sampedranos exponen sus vidas a diario debido a varios factores que van desde la falta de señales de tránsito visibles y confusión e imprudencia de parte de los conductores.
Una de las intersecciones adonde más ocurren accidentes es en la 7 calle, 15 avenida del barrio Suyapa.

Costo hospitalario
Cifras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) dan a conocer que al día ingresan entre 30 y 50 pacientes por accidentes de tránsito, en su mayoría son conductores de motocicletas. Por cada pacientes internado, el IHSS reporta un costo de L500,000 en su recuperación. Las estadísticas revelan que los hombres son los que más sufren accidentes.
Juan Carlos Osorto, un guardia de seguridad que tiene varios años de laborar en un local comercial, dijo que en una semana se pueden llegar a contar entre 10 y 20 accidentes.
“Estoy acostumbrado a escuchar el ruido de las colisiones. En algunas ocasiones he ayudado a varias personas cuando quedan atrapadas”, dijo. El celador explicó que a pesar de que la bocacalle cuenta con reductores de velocidad y señales visibles, los conductores que transitan por el bulevar (la 15 avenida) creen que llevan la preferencia, por lo que omiten las señales de advertencia al llegar a la 7 calle.

Semáforos malos

Otra de las arterias adonde se reportan accidentes casi a diario es en un tramo de 11 cuadras de la 7 calle del barrio Guamilito, la cual cuenta con semáforos en cada cuadra desde la primera avenida hasta la 11 avenida.

Los accidentes son más frecuentes cuando los semáforos no funcionan porque los conductores que transitan en la 7 calle suponen que llevan la preferencia, esto ocasiona confusión con los que transitan por las avenidas.

3,365
accidentes de tránsito se han reportado desde enero hasta agosto de este año, en los cuales 79 personas han muerto y 566 han resultado heridas, según el Siat.
Mauricio España, jefe noroccidental de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), dijo que los puntos adonde más ocurren colisiones son en las intersecciones de avenidas y calles de las zonas céntricas de la ciudad con 36%; mientras que un 30% de los accidentes suceden en los principales bulevares de las salidas y anillos periféricos, el resto en calles y avenidas de colonias aledañas en las que no existe una señalización adecuada.

Los días con mayores colisiones son los viernes con un 22%, les siguen los jueves y miércoles con un 14%.

Las horas más frecuentes son entre las 5:00 pm y las 7:00 pm y de las 11:00 am a la 1:00 pm.
España detalló que las causas principales de las colisiones se deben a la imprudencia por despistes (descuidos) por parte de los conductores, ya sea por atender el teléfono, también cuando van ingiriendo alguna bebida o comiendo, y en algunas ocasiones cuando platican con un acompañante.

Datos de la DNVT indican que las causas principales de los accidentes son la distracción por parte de los conductores, también la falta de señales visibles.
La falta de señalización en algunas calles y avenidas también contribuye a que los conductores pierdan la concentración.

En lo que va del año, 79 personas han muerto y 566 han resultado heridas, según cifras de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat).

Las estadísticas revelan que julio fue el mes que más registró accidentes con daños materiales con 501, le sigue junio con 460. En enero solo hubo 328 colisiones. En mayo se reportaron 12 muertes, en agosto, 10 y en enero solo se registraron siete muertes, según datos de Vialidad.