26/04/2024
12:47 PM

Honduras y la OEA firmarán convenio para luchar contra las drogas

  • 13 agosto 2019 /

'Acordamos seguir uniendo esfuerzos con Honduras', dice secretario del organismo.

Washington, Estados Unidos.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha sumado al esfuerzo que impulsa Honduras para combatir el narcotráfico, al cual también se pueden integrar Colombia y Estados Unidos a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad).

Hernández expresó lo anterior luego de reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro; con el director ejecutivo de la Cicad, Adam Namm, así como con los embajadores ante ese organismo de Colombia, Alejandro Ordóñez, y de Estados Unidos, Carlos Trujillo, entre otros.

El mandatario fue acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez, y el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Cano.



“Este es un seguimiento al acto que tuvimos hace algunos meses, cuando vine a la OEA a hablar sobre la historia de Honduras con el narcotráfico, el paso de droga por Centroamérica y el Caribe, y un complemento importante es la inversión en recurso, en personal técnico y en buenas prácticas para el manejo de la drogadicción”, dijo Hernández después de la reunión.

En las próximas semanas Honduras y la Cicad firmarán un documento como parte de la lucha contra las drogas.

El presidente Hernández fue abordado por periodistas en las afueras de la OEA.
Esfuerzo que impulsa Honduras

El presidente Hernández manifestó que “este es un esfuerzo que se impulsa desde Honduras, ahora de la mano de la OEA, y se espera que se incorpore Estados Unidos; se ha hablado con el embajador de Colombia para que igual se incorpore en esta lucha”; refirió que en la reunión “estuvo también el embajador Trujillo, de Estados Unidos” ante la OEA.

La Cicad es una instancia de la OEA y es el órgano consultivo y asesor de la entidad sobre el tema de drogas; en la reunión se ratificó el compromiso de Honduras en la prevención y lucha contra el abuso de las drogas.

La Comisión Interamericana sirve como un foro para que los Estados Miembros de la OEA discutan y encuentren soluciones al problema de las drogas. Brinda asistencia técnica para aumentar su capacidad para contrarrestar dicho problema.

La Cicad trabaja en estrecha colaboración con socios como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, la Organización Panamericana de la Salud, la Comunidad del Caribe, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanía y el Sistema de Seguridad Regional.

Foto: La Prensa

El presidente fue acompañado por parte de su gabinete de Gobierno.
El mandatario indicó que igual sostendrá otras reuniones en Estados Unidos en materia de inversiones y algunas que tienen que ver con el manejo de políticas públicas con el Triángulo Norte en temas de migración.

Al respecto, dijo que “la mejor forma de atacar la raíz del problema de la migración irregular es generar oportunidades, generar un Estado fuerte que proteja a sus ciudadanos, pero, sobre todo, empleos y oportunidades, que deben de manejarse en esta iniciativa”.

Venganza por impulsar la extradición

Al ser consultado sobre si existe en su contra alguna acusación formal en la justicia de Estados Unidos, Hernández reafirmó que el señalamiento “es una alegación de un narcotraficante a quien tuve que decirle que no podía ser parte de mis planillas cuando yo participé por primera vez en mi campaña; lo sacamos de las planillas como alcalde, porque él ya existía como alcalde electo”.

Reafirmó que “después tuvimos que sacar a su hermano de un cargo en el que estaba en el Gobierno cuando yo recibí; de igual manera tuve que cerrar la institución que manejaba su hermano y luego se le incautaron muchos bienes”.

Foto: La Prensa

'Acordamos seguir uniendo esfuerzos con Honduras', dice secretario del organismo.
En consecuencia, indicó, “ahora estamos viendo la venganza de estas personas, que tienen absolutamente credibilidad cero, en el sentido de que ahora es un ataque sostenido con muchos otros a quienes tuvimos que sacarlos del país; unos se vinieron huyendo, otros se vinieron a entregar, otros están extraditados, porque fue su servidor, cuando era presidente del Congreso, que impulsamos la extradición en Honduras, a un costo alto”.

“Sin embargo, ahora hemos visto ya más de 40 personas que están en otros países del mundo enfrentando la justicia, como tiene que ser; también la depuración policial, que es algo a lo que se oponían los narcotraficantes. En fin, todas estas acciones han tenido mucho que ver con una serie de ataques de venganza, pero estamos listos para seguir aún con más fuerza y eso es parte de lo que estamos haciendo”, enfatizó el mandatario.

En relación a si hay cargos contra él en Estados Unidos, el presidente Hernández reiteró: “No, es una alegación de un narcotraficante en otro juicio”.