26/04/2024
09:42 AM

Vinculado al asesinato de Arnold Peralta es investigado por la Fiscalía de liderar banda de narcotráfico

  • 09 agosto 2019 /

Los hermanos José Rafael (preso) y José Octavio Sosa Méndez son investigados de traficar drogas.

LA CEIBA.

El Ministerio Público allanó 19 viviendas vinculadas a la familia del reo José Rafael Sosa Méndez, vinculado al asesinato del jugador hondureño Arnold Peralta, y ahora señalado junto con su hermano de traficar drogas a Europa.

A través de la operación Pegaso, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) se ejecutaron los 19 allanamientos en los departamentos de Atlántida y Colón.

La acción ordenada por un juez con jurisdicción nacional en materia penal fue para obtener evidencias de la comisión de tráfico de drogas y delitos conexos en contra de José Octavio Sosa Méndez, y su hermano José Rafael Sosa Méndez, este último fue capturado en 2017 y se le investiga por el asesinato de Arnold Peralta, hecho ocurrido en diciembre de 2015 en un centro comercial de La Ceiba.

Operaciones. En un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que el 18 de marzo de 2016 fueron denunciados ante la DLCN José Octavio Sosa Méndez, a quien se le señaló como miembro de una organización dedicada al transporte de droga desde La Mosquitia a La Ceiba.

Según investigaciones de este negocio también es parte su hermano José Rafael Sosa Méndez, detenido en marzo de 2017 junto con otras personas que fueron procesadas por portación ilegal de armas y asociación ilícita”, explica el documento.

Reacción
La jueza Flor de María Sosa, madre de la menor que fue violada en un complejo turístico en abril, denunció una persecución de parte de la Fiscalía tras el allanamiento ayer a la casa donde vive su madre.
“No han podido resolver el caso de mi hija que fue violada, y ahora están involucrando a mi familia en esto”, denunció la jueza que ha exigido la captura de los que abusaron de su hija.
“He sido víctima de acoso de la Fiscalía que me han andado siguiendo en la ciudad como en otros lugares”, dijo cuando allanaban la vivienda de su madre ubicada en Solares Nuevos.
La información recabada por DLCN involucra a esta organización con incautaciones de droga efectuadas fuera de Honduras. Por ejemplo, más de 800 kilos de cocaína el 3 de octubre de 2015 en las costas de Francia, la cual era transportada a bordo de un velero tripulado por hondureños, y en julio de 2017 se confiscó aproximadamente una tonelada de cocaína en el litoral de Caribe nicaragüense”, detalla la hoja de prensa. Con toda la información de los puntos y modos de operar de estas personas, el Ministerio Público solicitó los allanamientos para recolectar los indicios que acrediten los delitos denunciados.

Foto: La Prensa

José Rafael Sosa Méndez (foto) fue capturado en 2017 y se le vincula con la muerte del jugador Arnold Peralta.
Las acciones se llevaron a cabo en las colonias Los Maestros y San Jorge, residencial Andalucía II, y en los barrios Solares Nuevos y La Merced, en La Ceiba. En Colón, los allanamientos fueron en la residencial Prado , de Tocoa, y en la aldea Los Naranjos, de Iriona.

José Rafael Sosa Méndez fue capturado el 6 de marzo de 2017, junto con cinco personas más durante un operativo de la Policía Nacional en el municipio de Jutiapa.

A estas personas se les decomisó un fusil R-15 y otras armas y fueron acusados de formar parte de una banda criminal. Sosa Méndez, según las investigaciones policiales, era el jefe de la banda y es el autor intelectual de dar la orden de matar al seleccionador nacional Arnold Peralta y de otros homicidios.