15/04/2024
12:48 AM

De la caridad viven miles de hondureños en albergues en México

Casa migrante en Tabasco tiene capacidad para 80 personas y alberga a 550. En todo México hay 71 casas de ayuda y en el lado sur 30. el 85% son hondureños.

TENOSIQUE, TABASCO.

Los migrantes ya no se quedan en el albergue La 72, en Tenosique, Tabasco, por dos o tres días, se están quedando por tres, seis y hasta nueve meses y esto dispara la capacidad del albergue diseñado para 80 personas, pero que en lo que va de 2019 las cifras superan a los 500.

En el albergue hay mujeres embarazadas, víctimas de violencia sexual, menores no acompañados, niños y niñas con sus padres, personas de la diversidad sexual y de la tercera edad.

Foto: La Prensa

Migrantes se registran.
Históricamente, entre el 80 y 85% de los migrantes que llegan es de Honduras, informaron los coordinadores del albergue.

La crisis empezó en 2014 cuando cambió el contexto migratorio en México, pues la gente comenzó a llegar no para cruzar a Estados Unidos, sino para pedir refugio en México.

Foto: La Prensa

Niños hacen mayoría.
El fenómeno de los papás acompañados con sus hijos antes no ocurría, lo cual nos ha obligado a habilitar espacios adicionales porque la realidad de las Casas del Migrante ha cambiado y es una realidad para la cual no estábamos preparados”, expresó Ramón Márquez, coordinador del albergue La 72.

Solidaridad. Antes, lo cotidiano en los albergues era atender a personas en tránsito, por lo general, hombres.Hoy, impresiona ver corriendo por los pasillos a una gran cantidad de niños. Cada familia viene con cuatro y hasta cinco hijos.

Foto: La Prensa

Se les brinda alimento.
Esto obliga a los coordinadores del albergue a acudir a la solidaridad de la población tabasqueña. La gente con sus aportaciones contribuye a mejorar la infraestructura para atender a 550 personas que se mantienen de manera permanente en este refugio.

Las últimas semanas hemos tenido más de 500 personas y por eso estamos ubicándolos en espacios diferenciados.Hay una demanda que no se esperaba y todo apunta a que al cierre del año esas cifras se disparen y tengamos estadísticas históricas, impensables y que solo reflejan la dura realidad que viven nuestros hermanos centroamericanos, especialmente en Honduras”, dijo fray Tomás González, del albergue La 72.

Foto: La Prensa

Un migrante triste.
Hay una condición especial en este albergue, es el único que cuenta con un módulo para personas de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) que están migrando de Centroamérica.

Foto: La Prensa

Duermen en corredores .
Liderazgo. Los administradores del establecimiento benéfico destacan el liderazgo de algunos migrantes.“ Hay líderes que son quienes registran lo que ocurre en la casa y alertan ante posibles amenazas.Por eso, activamos una red de seguridad dentro de la familia franciscana, la comunidad local y la red de solidaridad que desarrollamos en ocho años en Tenosique. Los mismos migrantes son parte de la estructura de seguridad y eso ha funcionado, porque aquí hay grupos y personas que amenazan a los indocumentados e incluso a nosotros por tener este albergue”, puntualizó Márquez.

Foto: La Prensa