26/04/2024
11:08 AM

Exuberante vida silvestre y belleza natural

Santa Bárbara es el cerro de piedra caliza más grande de Centroamérica.

Santa Bárbara, Honduras.

El Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara (Panamosab) se ubica a 13 kilómetros de la ciudad de Santa Bárbara.

Si viene de San Pedro Sula debe tomar la carretera CA-5 y doblar en la posta de La Guama, pasar Peña Blanca, tomar la carretera hacia El Mochito, Las Vegas, y finalizar antes de llegar a la comunidad de El Cedral.

VIDEO: Ruta 504-San Marcos, Capital de los Juegos Tradicionales de Honduras

Las moras son cultivos que se aprecian cuando hace el recorrido por los senderos del parque, que es uno de los más lluviosos y frescos del país.

Las moras son cultivos que se aprecian cuando hace el recorrido por los senderos del parque.

En esta montaña está el segundo punto más alto de Honduras denominado Cerro Maroncho, que mide 2,744 metros sobre el nivel del mar, después del Cerro Las Minas o Pico Celaque en la montaña de Celaque.

En Panamosab se disfruta de hermosos parajes naturales y delicioso clima fresco que da vida a cientos de especies de animales, árboles y plantas. En el parque habitan 140 especies de aves entre residentes y migratorias, 150 de orquídeas y unas 80 plantas, todo esto lo puede observar en los cinco senderos con los que cuenta el parque. Pero el ave que llama más la atención es el quetzal.

VIDEO: Ruta 504 Nuevo Celilac, municipio de Santa Bárbara que atesora cultura indígena

Las frambuesas son algunas de las delicias del lugar.

Las frambuesas son algunas de las delicias del lugar.

Está dividido en varias zonas ecológicas: bosque nublado, húmedo subtropical, muy húmedo subtropical y bosque seco tropical. En lo que respecta al bosque nublado, posee al menos 13,129 hectáreas.

Además de su gran altura de 2,744 metros, por su importancia en la parte ecológica, principal fuente de agua del Lago de Yojoa y por ser el cerro de piedra caliza más grande de Centroamérica, esto lo convierte en una de las 30 maravillas de Honduras, ocupando el puesto número 22 de la lista. Recorrer el lugar le llevará cuatro horas y para llegar hasta la cumbre de 8 a 10 horas.

VIDEO: Ruta 504 - Entre lo salado y lo dulce ¡Tú Eliges!

El árbol guacatillo de montaña mide unos 80 pies de altura y sirve de alimento para el quetzal.

El árbol guacatillo de montaña mide unos 80 pies de altura y sirve de alimento para el quetzal.