24/04/2024
12:27 AM

Más de 10,000 centroamericanos tramitan permisos en sur de México

  • 24 enero 2019 /

En Guatemala habilitarán albergue porque en Tecún Umán ya causan incomodidades a los vecinos.

Chiapas, México

La oleada de migrantes hacia México no se detiene. Cada actualización de datos realizada por el Instituto Nacional de Migración (Inami) de México refleja una realidad: todos los días más centroamericanos llegan a ese país, huyendo de los suyos.

Sépalo
Las autoridades mexicanas están entregando raciones de comida a los migrantes que esperan su tarjeta.

De acuerdo al último registro, 10,341 migrantes, de los cuales 1,897 son menores, iniciaron el tramite de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

Asimismo, ya se entregaron casi 700 tarjetas a centroamericanos que han sido trasladados en autobuses a la ciudad de Tapachula, para que sigan su camino a cualquier parte de la república mexicana.

Dentro del programa de ocupación emergente, alrededor de 200 migrantes hondureños y salvadoreños fueron contratados por el Servicio Nacional de Empleo para realizar limpieza de calles, avenidas, parques en el municipio de Suchiate, de las 6:00 a las 11:00 am, del lunes a viernes, con un pago de 84 pesos diarios, mismos que cobrarán este sábado y al entregarles la tarjeta podrán salir al centro del país. Dentro del recorrido por el puente Suchiate 1 o Rodolfo Robles, de México hasta el parque de Ayutla, San Marcos, se pueden contabilizar unos 10,000 migrantes entre adultos y menores que buscan registrarse para obtener la tarjeta, programa puesto en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras unos trabajan, otros hacen trámites.

Huéspedes incómodos

Autoridades municipales del poblado guatemalteco de Tecún Umán, fronterizo con México, habilitarán un albergue para unos 2,000 hondureños que permanecen en el parque de la localidad mientras esperan ingresar a territorio mexicano, ante el malestar de los vecinos del área. “Vamos a abrir un albergue para desocupar toda el área del parque”, declaró Erick Zúñiga, alcalde del municipio de Ayutla, al que pertenece Ciudad Tecún Umán, a un grupo de hondureños.

Zuñiga, en un vídeo difundido en redes sociales, señaló que la alcaldía “está en la mejor disposición” de apoyar a los migrantes, cuya concentración en la plaza central ha causado malestar a los vecinos de este poblado en el suroeste guatemalteco.