23/04/2024
02:36 AM

Peligra cosecha de café en Santa Bárbara por falta de cortadores

Según los productores, muchos se han ido a Ocotepeque o emigraron a los Estados Unidos Es el quinto departamento que más produce en el país.

    San Pedro Sula, Honduras

    Los granos ya están maduros y listos para el corte en las fincas de café de Nueva Frontera, Santa Bárbara, y los productores temen que sus cosechas se pierdan por la falta de cortadores en la zona.

    $102.40
    Es el precio del saco de 46 kilos en el mercado internacional. Dagoberto Suazo, vicepresidente del Ihcafé, estima que producir ese saco cuesta $180 dólares al caficultor

    Julio Vallecillo es un cafetalero que desde 1987 se dedica a ese cultivo en el municipio que también es conocido como Trascerros.

    Vallecillo explicó a LA PRENSA que además de los precios bajos que golpean a los cafetaleros, otro problema es la falta de cortadores para sus fincas.

    “Para mi finca de 15 manzanas necesito al menos unos cuarenta o cincuenta cortadores, y como máximo apenas están viniendo doce, hoy que está lloviendo solo vinieron seis”, dijo el caficultor.

    Vallecillo manifestó que la mayoría de cortadores que había antes se han ido al departamento de Ocotepeque, otros han emigrado a los Estados Unidos y otros buscaron empleos en maquilas.

    Salvador Escobar, otro productor de la zona, relató que de la cosecha anterior dejó perder cinco manzanas porque los cortadores ni aunque les regalara el café que cortaran quisieron llegar al lugar.

    Escobar explicó que esas cinco manzanas ahora las utilizará para sembrar pasto y alimentar ganado, por lo que reducirá su producción para esta temporada.

    El cafetalero Amílcar Santos expresó que los productores de las zonas altas son los que más problemas tienen, ya que si no tienen carro, los pocos cortadores que hay no se mueven.

    1 .01
    millones de quintales produjo Santa Bárbara en la cosecha 2016/2017. Es el quinto departamento que más produjo café, detrás de Comayagua, Copán, El Paraíso y Lempira.

    Testimonio

    Dilcia Méndez antes se dedicaba al corte del café en San Antonio de Cortés, pero debido las malas cosechas y a que ha disminuido el precio por cortar café decidió buscar mejor suerte como trabajadora doméstica en San Pedro Sula.

    “En el lugar donde nosotros vivimos hay que caminar hasta una hora para llegar a la montaña para cortar café, y como la cosecha está mala no se ganan ni 100 lempiras, es por eso que uno está buscando otros trabajos para salir adelante”, dijo Dilcia.