18/04/2024
02:11 PM

Sobreseimiento definitivo a Elvin Santos Lozano por lavado de activos

  • 10 enero 2019 /

También se le dictó auto de formal procesamiento por fraude.

Tegucigalpa, Honduras.

El empresario Elvin Santos Lozano (85 años edad) recibió sobreseimiento definitivo por lavado de activos y auto de formal procesamiento por fraude, así lo determinó este jueves en audiencia inicial un juez que lleva el caso.

Referente al delito de lavado de activos, las autoridades indicaron que no encontraron pruebas razonables.

Santos, quien tenía arresto domiciliario, ahora deberá presentarse cada 15 días a firmar al juzgado de lo penal y no podrá salir del país.

- Acusación -

El 13 de junio de 2018, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad presentaron el cuarto caso de investigación denominado Pandora contra 38 imputados entre diputados, funcionarios públicos y personas particulares.

Luego, el 28 de julio, la jueza Lidia Álvarez dictó detención preventiva contra 26 imputados, sobreseimiento a uno y arresto domiciliario a una mujer por estar en período de lactancia materna. Guardan prisión el exministro de la SAG Jacobo Regalado, Fernando José Suárez, Claudia Yamila Noriega, Luis Urrutia, Jorge Alberto Izaguirre y Arnaldo Urbina Soto, este último condenado por otro caso.

En un principio, el Ministerio Público acusó a todos los imputados de lavado de activos; sin embargo, la jueza Álvarez recalificó ese delito a encubrimiento.

282 millones de lempiras habrían sido desviados de la Secretaría de Agricultura utilizando dos fundaciones: Todos Somos Honduras y fundación Dibattista, según las investigaciones.