Más noticias

Acuerdos están en un 90% para aumento al salario mínimo

Mañana se estaría definiendo de cuánto es el incremento al salario en la reunión pactada en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El sector obrero está expectante sobre el porcentaje de aumento que se aplicará al salario mínimo.
El sector obrero está expectante sobre el porcentaje de aumento que se aplicará al salario mínimo.

Tegucigalpa, Honduras.

Con un avance del 90% de acuerdos alcanzados en la mesa de negociación entre el gobierno, empresa privada y los obreros, el incremento al salario mínimo podría definirse mañana.

Los acuerdos ya alcanzaron un punto de equilibrio en la mesa de negociación y restaría solo pequeños detalles.

En primera instancia los obreros solicitaron un aumento de alrededor de 3,000 lempiras, pero sería entre 1,000 a 1,500 lo que se llegaría a incrementar durante este año.

Expectativas

“Las negociaciones andan arriba de un 85%, podríamos decir que en un 90% ya estamos casi poniéndonos en un acuerdo, es mínimo, muy, pero muy mínimo lo que nos falta para llegar a firmar”, argumentó Mario Salas, dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT).

Por su parte, Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), comentó que van por buen camino las reuniones.

“Han sido equitativas las negociaciones con los trabajadores, los líderes sindicales entienden que el país no está en óptimas condiciones”.

“Los empresarios igual saben que los empleados deben recibir un salario acorde al trabajo que realizan y esperamos buenos resultados”.

Se reveló que desde el año pasado que anunciaron las reuniones por el ajuste salarial existió la solicitud de aumento por parte de los obreros de más de 3,000 lempiras, pero se espera que sea entre 1,000 y 1,500 lempiras. El dirigente de la CGT comentó que existen varios factores que se deben tomar en cuenta para que Gobierno, empresa privada y trabajadores alcancen consensos en los que todos salgan beneficiados, aunque el punto de partida debe ser el aumento que se dió a inicio del año pasado.

“El incremento va de acuerdo a la inflación, va incluida la canasta básica, pero tenemos que partir del aumento salarial que se definió en 2018, porque no podríamos, por ejemplo, permitir que fuera menos, de ahí en adelante se toman varios factores”, explicó Salas

Se dio a conocer que la reunión de mañana será en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).