Más noticias

Hedman Alas, Mirna y Viana mantienen los precios de pasajes

Algunos compañías habían aplicado el incremento meses atrás.

Usuarios rechazan el aumento diferido que se aprobó desde julio del presente año.
Usuarios rechazan el aumento diferido que se aprobó desde julio del presente año.

San Pedro Sula, Honduras.

Ayer entró en vigor el aumento del pasaje en el transporte interurbano del país, acción que los usuarios rechazaron categóricamente por considerarlo “abusivo” y un “golpe” a su bolsillo.

En la Gran Central Metropolitana, muchas de las empresas de transporte aplicaron el incremento del 5% a la tarifa, como estaba acordado con las autoridades de Transporte desde julio pasado.

Otras habían aplicado el ajuste desde agosto. Hay empresas que mantendrán los precios para no afectar a los usuarios, este es el caso de Hedman Alas, Mirna y Viana.

“Los precios siguen siendo los mismos L474 ejecutivo a Tegucigalpa y L612 plus. A Siguatepeque L200 y a la Ceiba L300 ejecutivo y 553 plus”, detalló un ejecutivo de Hedman Alas.

Precios: ahora/antes
  1. Gracianos: SPS- Santa Rosa L135/ L120
  2. Tranporte Cotuc: SPS- Trujillo L243/ L231
  3. Cristina: SPS-Tegucigalpa L240/ L220
  4. SPS- Siguatepeque L180/ L170
  5. Transporte Sultana: SPS- Tegucigalpa L130/ L120
  6. SPS- Ocotepeque L185/ L170

Transportes Graciano, que viaja a Santa Rosa de Copán, acogió el aumento, antes el precio por persona era de L120 y desde ayer es de L135.

Cotuc, con viajes a Trujillo, también ajustó los precios, ahora el pasaje cuesta L243 cuando antes era de L231. “Nosotros ya habíamos subido desde antes el precio, no es de ahorita”, refirió personal de atención al cliente de la empresa.

km-transporte (2).1(800x600)
La fesitrahn y la ruta 7 subieron un lempira, aunque no debían.

Transporte Cristina incrementó el precio del pasaje para los viajes a Tegucigalpa y Siguatepeque. Para el primer destino ahora es de L240 y para el segundo el costo es de L180. Para Tela el costo sigue siendo de L90 y L120 para La Ceiba.

La compañía Sultana es otra de las que aumentó. Los recorridos a la capital pasaron de L120 a L130 y a Ocotepeque de L170 a L185.

“Nosotros no queríamos subirle porque de por sí la gente pide descuento. Ya varias personas se quejaron amenazando con que iban a buscar otros transporte más barato”, comentó personal de Sultana.

Monitoreo.

Roberto Zacapa, comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), dijo que ejecutarán operativos a fin de verificar que las empresas no hagan incrementos excesivos.

Indicó que para San Pedro Sula las rutas urbanas no deberían hacer ajustes en el pasaje, pues lo hicieron hace tres meses, por lo que pide a la población denunciar si es víctima de esta situación.

“El aumento es diferido, es decir, un lempira en agosto y otro en diciembre para Tegucigalpa; pero en el caso de San Pedro Sula, el transporte urbano aumentó los dos lempiras en agosto”, dijo. En Tegucigalpa, el incremento en el bus ejecutivo y los taxis es de un lempira. Para el caso, el transporte ejecutivo o rapidito pasa a costar L13, mientras que los buses amarillos subieron los dos lempiras en agosto y quedan en seis; el colectivo en la capital costaba 14, con el aumento pasa a L15.

Nelson Fernández Toro, dirigente de transporte, señaló que pese a lo dicho por Zacapa, algunas rutas aumentarán el pasaje como una medida de presión porque el Gobierno no ha dado el descuento de cinco lempiras, por galón, en bomba que estableció en el acuerdo.

“Hay unos grupos de transportistas que le van aumentar, pero no todos, los de la ruta 7 lo van a hacer porque el Gobierno no ha dado nada”, aseguró el dirigente. En esa ruta, el bus costará desde hoy L11.

Usuarios de la Fesitranh al centro denunciaron que también esta ruta comenzó a cobrar un lempira extra desde ayer.

Elio Muñoz, portavoz de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish), manifestó que el taxi colectivo no debe tener aumento en la Capital Industrial.