26/04/2024
06:26 AM

Baja autoestima afecta al 47% de los niños en San Pedro Sula

    San Pedro Sula, Honduras

    Los niveles de baja autoestima en los niños de San Pedro Sula son alarmantes, según estudio presentado por expertos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en conjunto con La Red Centroamericana de Investigación Aplicada en Niñez y Adolescencia en Movimiento Humano, Psicomotricidad y Salud (Redcimovi).

    Sépalo
    Según los especialistas, los niveles altos de baja autoestima se deben a que los menores son expuestos a la violencia e intolerancia. Esperan que los resultados sean tomados en cuenta.

    Los hallazgos de la investigación arrojaron que el 46.9% de una muestra de más de 800 alumnos de diferentes colegios y escuelas de la ciudad, tienen baja autoestima.

    Jaime García, secretario de la UPNFM, informó que los datos son alarmantes, ya que Honduras presenta los índices más elevados por esta situación.

    “Hemos encontrado que los niños de San Pedro Sula son los más afectados, porque son expuestos a niveles fuertes de violencia e intolerancia casi a diario”, dijo el secretario.

    El académico espera que el informe sea tomado en cuenta por las autoridades estatales para así comenzar a crear un programa dirigido a prevenir y bajar los índices de baja autoestima en los niños.

    Por su parte, Diógenes Chávez, representante de la Región de Salud de Cortés, se mostró preocupado por este problema que enfrentan los menores, porque según él, un niño con baja autoestima no se desenvuelve bien en sus actividades académicas, también suelen tener una mala relación con sus amigos e incluso con sus familiares más cercanos.

    Al consultarle las recomendaciones para evitar la baja autoestima, Chavéz sugirió que toda escuela debe proporcionarle a sus estudiantes asistencia psicológica de primer nivel.

    “Es importante que las escuelas privadas y públicas traten de brindarle esta asistencia a sus alumnos”, dijo.

    En otros resultados, la investigación arrojó cifras positivas en lo que respeta a la obesidad y el sobrepeso infantil.

    Según el estudio, el 79.8% de los niños evaluados en la ciudad presentan un peso saludable.

    También el nivel de actividad física moderada está en un 46%, siendo los niños los que más actividad física realizan en comparación con las niñas.