28/03/2024
03:06 AM

Mike Pompeo: 'Nos preocupa que estos migrantes lleguen a ser víctimas de traficantes de personas'

  • 21 octubre 2018 /

El secretario de Estados Unidos dijo también que Estados Unidos está preparado para ayudar al Gobierno de México en su esfuerzo por detener y repatriar a los migrantes ilegales

Washington, Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, emitió un comunicado donde se refirió nuevamente a la caravana de migrantes hondureños, y de otros países, que avanza por México con rumbo hacia Estados Unidos.

'Estados Unidos sigue de cerca la caravana de migrantes, en la que miles de migrantes de Honduras y otros países continúan haciendo un viaje muy peligroso a través de Guatemala y México', apuntó el funcionario norteamericano.

Ver además: Trump advierte que su Gobierno no aceptará a la caravana de inmigrantes

Señaló que la caravana viola la soberanía de los países que transita: 'Muchos migrantes intentan transitar por estos países y, en el proceso, están violando su soberanía, sus leyes y sus procedimientos'.

Recalcó que el gobierno de Estados Unidos no permitirá el ingreso de personas ilegales a su territorio. 'Como el Presidente Trump ha declarado, de conformidad con la ley de EEUU, Estados Unidos no permitirá que inmigrantes ilegales ingresen o permanezcan en el país', apuntó Pompeo.

Por otra parte, Pompeo también expuso la preocupación del gobierno por la integridad física de las personas que integran la caravana. 'Nos preocupa que estos migrantes lleguen a ser víctimas de traficantes de personas u otras personas que los exploten'.

El gobierno norteamericano también dijo estar 'profundamente preocupados' por la violencia provocada 'por algunos miembros del grupo (la caravana), así como por los motivos políticos aparentes de algunos de los organizadores de la caravana'.

Para Pompeo, el papel que debe desempeñar el gobierno mexicano es claro: debe detener a quienes violen las leyes migratorias de ese país y repatriar a los viajeros a sus naciones de origen.

Lea también: Más de 3,400 migrantes hondureños han retornado al país en 48 horas

'Entendemos que México detendrá y repatriará a los migrantes que entren a México violando las leyes de este país, y en los casos en que los migrantes soliciten asilo, procesarán las solicitudes de acuerdo con la ley mexicana. También entendemos que aquellos que no califiquen serán devueltos a través de un proceso seguro y ordenado consistente con las leyes de México.

Concluyó diciendo: 'Acogemos con satisfacción la colaboración del Gobierno de México con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para abordar los problemas de refugiados e inmigración en la región, incluido el flujo de personas que llegan a México. Estados Unidos está preparado para ayudar al Gobierno de México en este esfuerzo'.


.