17/04/2024
06:16 PM

Ya no hay lechuga en el 10% de la laguna Jucutuma

Más de L2 millones obtenidos durante la Feria Juniana serán asignados a los trabajos de rescate.

San Pedro Sula, Honduras

La laguna de Jucutuma empieza a recuperar su salud y al fin tras años de abandono los vecinos miran incrédulos cómo las olas ya se forman en el espejo de agua.

Con una extensión de 400 hectáreas, el ecosistema permanecía atrapado entre lechuga, aguas negras y contaminación, pero gracias a la labor que la Asociación de Educación Ambiental de Honduras (Edamh), el apoyo del Gobierno y la Municipalidad, la historia comienza a cambiar.

Carlos Flores, director de la Organización de Educación Ambiental de Honduras (Edamh), afirma que para recuperar la laguna se debe invertir en mejorar la comunidad, dar capacitación y crear microempresas. Se necesitan entre 10 millones y 15 millones de lempiras.

Hasta la fecha se terminó ya la primera etapa que consistió en un diagnóstico y evaluación del comportamiento de la laguna; y ya en la segunda fase que comenzó se han limpiado 40 hectáreas equivalentes al 10% del espejo de agua.

“Empezamos trabajando con 50 personas y ahorita van 100 empleados beneficiando a unas 600 familias de San José del Boquerón y otras comunidades aledañas”, dice.

Explicó que tienen como meta entregar el proyecto finalizado a principios de 2017 porque se trata de algo integral.

Todos los trabajos que hasta la fecha se han hecho suman los primeros millones de lempiras porque se ha mejorado la comunidad que en su mayoría no tiene alcantarillado y además sufre por problemas con el agua potable.

Más apoyo

La Municipalidad se unió al esfuerzo de limpiar la laguna y por ello la Corporación Municipal decidió destinar los fondos de las actividades de la Feria Juniana para recuperar el ecosistema.

El informe de recaudación de la feria no ha sido presentado, pero es histórico porque se superaron los dos millones de lempiras, según la información proporcionada.

El regidor Ítalo Godoy informó que están satisfechos con los trabajos que se están realizando. Destacó que se observa el tamaño de los peces que los pescadores obtienen en el espejo de agua recuperada y son más grandes que cuando estaba contaminada.

De la lechuga que se saca se están fabricando artesanías y con los trabajos de recuperación hay empleo en la zona.