Un leve incremento en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se proyecta para el cierre de este 2019 en Honduras, motivado por las recientes muertes violentas ocurridas en los centros penitenciarios y sumando las incidencias de fin de año.
El Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) contabiliza hasta el 22 de diciembre del presente año, un total de 3,920 homicidios en todo el país, 254 más si se compara con el mismo lapso del 2018, cuando se contabilizaban 3,666 casos.
Estas cifras coinciden con la proyección que hace el Observatorio de la Violencia del Instituto Universitario de Desarrollo, Paz y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Le puede interesar leer: Requisitos para eliminar los antecedentes policiales
En un foro televisivo, el inspector Edgardo Barahona, vocero de la Policía Nacional, manifestó que la tasa se verá afectada por las muertes múltiples reportadas a nivel nacional desde el 1 de enero, las que han dejado más de 200 víctimas mortales. A esto se suma la crisis del sistema penitenciario en Honduras, que en la tercera semana de diciembre dejó como resultado más de 40 muertes violentas en dos amotinamientos de privados de libertad en las prisiones de Tela y El Porvenir.
Sitios con más violencia
Municipios con alta densidad poblacional como el distrito central, San Pedro Sula, Choloma y Puerto Cortés, son los que presentan la mayor incidencia de muertes violentas.
|
![]() Edgardo Barahona, inspector de la Policía
|
Para saber
Sepol registra que de los 298 municipios que conforman Honduras, un total de 46 no han presentado ningún delito contra la vida, entre ellos: Yauyupe, La Campa, Balfate, Guarisama, La Libertad, Texiguat, San Miguelito, Santa Ana, entre otros.Además: Honduras en el segundo país de América con más muertes por dengue
Expertos apuntan que es necesario trabajar en estrategias y programas de prevención de la violencia dirigidas a la ciudadanía en general, especialmente a la población privada de libertad recluida en los 27 centros penitenciarios con los que se cuenta.