El asunto del agua potable en el municipio de Villanueva, Cortés, sigue en polémica, ya que la empresa Aguas del Valle tiene una deuda superior a los L80 millones con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), por lo que han pedido acuerdos de pago con la estatal o condonación de la deuda.
El suministro del agua no ha sido rentable, según las autoridades de Villanueva, ya que los usuarios tienen una mora superior a los 107 millones de lempiras y actualmente solo el 60% de los abonados hacen sus pagos a tiempo, por lo que por medio del departamento legal harán trabajos de recuperación de la mora y las personas que no acaten tendrán cortes en los suministros del vital líquido.
Julio Morell, gerente de Administración de la municipalidad de Villanueva, manifestó que la Enee les dio un plazo de 90 días para presentar una propuesta y hacerle frente a la deuda que mantiene Aguas del Valle.
“Tenemos la posibilidad de ir al Congreso Nacional para que el plazo se amplíe a 10 años, con cuotas razonables del pago y consumo de acuerdo con la capacidad de la empresa”, explicó el funcionario.
Debido a las inundaciones a causa de las tormentas Eta y Iota en 2020, todo el sistema de agua potable colapsó en el municipio, las bombas se dañaron y las tuberías se obstruyeron, por lo que ya llevan más de dos años haciendo reparaciones y en algunas comunidades todavía suministran agua por medio de pipas.
Debido a que la mayoría del suministro de agua en Villanueva es por bombeo eléctrico, de forma mensual el consumo energético es de L2 millones.