El apoyo de 84% del departamento de Santa Cruz a su estatuto autonómico profundizó la división entre esta región boliviana y el gobierno de Evo Morales aunque dentro del ambiente de crisis y confrontación aparecían los primeros signos de un diálogo pacificador.
Santa Cruz celebró el domingo lo que consideró un triunfo arrollador en su propósito de adquirir autonomía, en un referendo que tenía un sabor de desafío al presidente Morales, quien de antemano la había calificado de ilegal y secesionista y posteriormente la describió como un 'rotundo fracaso'.
La consulta fue convocada por el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas para validar un estatuto que reglamenta el primer gobierno autónomo de Bolivia y se realizó el domingo en medio de escaramuzas entre adversarios, focalizadas en bolsones electorales leales al gobierno de Morales.
El gobierno boliviano insistió ayer en que el ausentismo cercano al 36% reflejaría la invalidez del resultado en las urnas.
La posición gubernamental desencadenó ácidas críticas del prefecto opositor de la región ganadera de Beni, Ernesto Suárez, quien consideró que Morales 'está reaccionando con una absoluta ceguera política al no entender el mensaje de Santa Cruz'.
'El Gobierno tiene la obligación legal y la obligación moral de respetar el voto, de hacer lo que le dice el pueblo', sentenció el líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, el agroindustrial Branko Marinkovic, una de las cabezas del autonomismo.
Sobre la crisis
El núcleo del conflicto boliviano es el forcejeo entre el gobierno de Morales por imponer un proyecto de Constitución que la oposición considera ilegítimo, y cuatro departamentos de los 9 que hay en Bolivia quieren dotarse de autonomías para poder tener mayor independencia política y, sobre todo, económica.
Los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, que en conjunto producen dos tercios de la riqueza boliviana, exigen que la nueva Constitución les garantice su autonomía, tal como se estableció en referendos celebrados en julio de 2006. El gobierno ha señalado su acuerdo con autonomías pero quiere que éstas sean departamentales, regionales e indígenas.
Sobre el referendo en Santa Cruz es considerado ilegal y secesionista por el gobierno nacional, el referendo de este domingo fue convocado para aprobar estatutos que le den autonomía al departamento de Santa Cruz.
Proyecto
Una Asamblea Constituyente aprobó en diciembre pasado un proyecto de Carta Magna sin consenso ni presencia de la oposición política, que considera confuso el texto e ilegal la forma cómo se aprobó, a mano alzada y en una sede militar, en ausencia de la mayoría opositora. Ese proyecto de Constitución debe ser aprobado en un referendo nacional, sin fecha por el momento.
Varios analistas consideran que el tema de tierras es el centro de la pelea entre Gobierno y regiones.
El gobierno de Morales quiere expropiar las tierras improductivas, redistribuirlas entre campesinos e indígenas y limitar la extensión de los latifundios, lo que genera una oposición de los grandes terratenientes.
Petición
Estados Unidos llamó ayer al diálogo al gobierno y a la oposición de Bolivia y reiteró su apoyo a la 'unidad territorial' del país andino.
Detalles
Postura
La Iglesia católica ha buscado ser mediadora en la crisis en Bolivia pero hay una desconfianza recíproca entre ella y el gobierno de Morales.
Organismo
La Organización de Estados Americanos ha intentado mediar en la crisis boliviana pero la oposición no le tiene ninguna confianza.