Las clases en la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula, Unah-vs, iniciaron con normalidad, pero con situaciones similares a períodos anteriores como la confusión de estudiantes, la ausencia de algunos docentes y la alta demanda de asignaturas generales.
Por la mañana, en la mayoría de aulas se impartieron clases, mientras que por la tarde y noche, los docentes brindaron orientaciones y dictaron algunas reglas que se deben seguir dentro de las aulas.
El director de la Unah-vs. Carlos Pineda, informó que hay muchos alumnos en lista de espera por clases de estudios generales a los que esperan darles respuestas en el transcurso de esta semana.
“Vamos a ver cómo abrimos cupos en las secciones ya establecidas. Ya hay una comisión que empezó a trabajar desde este lunes -ayer- para tener un panorama de todo el proceso de matrícula. Hay una orden de la rectoría de que no pueden haber secciones con menos de 20 estudiantes”, informó Pineda.
La máxima autoridad del centro universitario dijo que el problema se da porque la mayoría de jóvenes quiere cursar más de cinco asignaturas del área general.
Agregó que en Medicina falta que aprueben plazas para que docentes brinden clases a los alumnos que cursan el sexto año de esa carrera, por lo que las autoridades de esa facultad ya realizan las gestiones correspondientes.
Crisis
Las autoridades superiores de la Unah ya alertaron sobre una reducción considerable del presupuesto de este año para los diferentes centros universitarios del país.
Pineda adelantó que podrían haber serios problemas porque el presupuesto de aproximadamente dos mil 600 millones de lempiras con el que operaron el 2009, se invirtió en un 90% para pago de maestros y personal, por lo que si lo reducen se puede incurrir en problemas para cancelar salarios y por ende se pondría en riesgo el desarrollo del proceso académico.
Admisión 2010
Mientras las labores académicas dan inicio, las autoridades universitarias ya anunciaron que a partir del 15 de este mes se abrirán las inscripciones para los jóvenes que deseen efectuar la prueba de admisión para ingresar el segundo período a la Universidad.
Los interesados podrán pagar en el banco Atlántida o Ficohsa los 225 lempiras para tener el derecho a ser evaluados. En esa misma fecha los aspirantes deberán entregar sus documentos en la Unah-vs en las oficinas de registro.
La prueba será aplicada el 25 de abril y del 17 al 28 de mayo podrán ver sus resultados por internet.
Los que obtengan un resultado satisfactorio podrán matricularse en el semestre que iniciará en septiembre.