07/12/2024
11:20 AM

Ulúa debilita bordo y amenaza a comunidades del sector norte de El Progreso

La corriente continúa socavando los cabezales del puente La Fragua. El paso sigue cerrado.

“De continuar las lluvias y el Ulúa aumentando su nivel, el bordo donde estaba el cabezal norte del puente no resistirá. El agua lo está debilitando”, aseguró Ciro Ortiz, presidente del patronato de la comunidad La 45, al norte de El Progreso.

Hasta ayer, la preocupación de los cerca de 20,000 habitantes del sector norte de la Perla del Ulúa de quedar incomunicados por completo aumentaba, ya que las fuertes corrientes que provoca el río Ulúa en el vertedero de La Fragua continúan socavando el terraplén que sostiene las vigas de hierro en el costado norte del puente.

Pese a que la infraestructura se ve amenazada con venirse abajo y el bordo ceder en cualquier momento, al sitio apenas han llegado representantes de la CCIVS (Comisión para el Control de las Inundaciones del Valle de Sula) y Codem (Comité de Emergencia Municipal), a realizar evaluaciones del daño.

Al mismo tiempo han manifestado a los pobladores que no hay fondos para reconstruir la estructura.

Olvidados

Ortiz, quien además es productor de palma del sector, lamentó que durante los últimos dos años han sido engañados por el Gobierno. “Nos prometieron 20 millones de lempiras para mejorar el puente y canalizar el canal del vertedero de La Fragua, todo fue un engaño, hoy aquí están los resultados de esa falta de interés de las autoridades a nivel central en ayudarnos. 40 aldeas estamos a punto de quedar completamente incomunicados, lamentamos que nos tengan olvidados”.

Marvin Perdomo informó que el lunes hicieron el levantamiento de los daños, el tema ya es discutido por los miembros de la Corporación Municipal para ver de dónde se logra un fondo para hacer trabajos de emergencia en el lugar.

Ante la falta del paso, los productores siguen sacando sus cosechas por Baracoa, Cortés, pasando por San Pedro para llegar a El Progreso.