El resonar del motor de la locomotora 601 despertó ayer la emoción de muchos sampedranos.
La estruendosa bocina para alertar su avanzar, acrecentó las esperanzas de quienes están luchando por revivir lo que ya se daba por perdido.
Después de meses en abandono, cuatro vagones recobraron vida al transportar a los empleados del Ferrocarril Nacional y a otros ciudadanos que se sumaron a los esfuerzos por ver resurgir el histórico ferrocarril.
Cuando el reloj marcó las tres de la tarde, la máquina comenzó su andar. Pintada con los colores de los dos equipos de fútbol de la ciudad: el Real España y el Marathón, la máquina emprendió su primer viaje, haciendo su primer parada en el Campo Agas para después llegar hasta zip Búfalo, donde abordarían a los empleados de la maquila que se disponían, tras salir de sus trabajos, a regresar a la ciudad.
Grandes esfuerzos
El gerente del Ferrocarril Nacional de Honduras, FNH, Rafael Merlo, explicó que el tren volvió y lo hizo para quedarse. Señaló que pese a que aun no conocen el presupuesto con el que trabajarán, sobra la voluntad de empleados y autoridades para levantar del polvo a una gran empresa que contribuyó al desarrollo y empuje que ahora tienen San Pedro Sula y otras ciudades del Valle de Sula.
Costos y recorridos
El denominado tren turístico, habilitado para la Feria Juniana seguirá en funciones, prestando el servicio de transporte a pasajeros.
Se tienen programados cuatro viajes diarios durante la feria, pero es probable, de acuerdo a la afluencia de personas, que salga en más ocasiones.
Se tiene previsto que la máquina traslade pasajeros desde el Campo Agas hasta el centro o a Expocentro, en los días cúspide de la celebración sampedrana.
Cada viaje costará cinco lempiras. Los boletos se venderán en las oficinas del Ferrocarril Nacional y en los sitios de destino. El servicio será diario.
Ya en lleno y después de los festejos de la ciudad, el tren también hará el recorrido Puerto Cortés-San Pedro Sula y costará un 25 por ciento menos de lo que cobran los buses.
Para prestar este servicio, se repararon varios tramos de línea férrea y se soportaron puentes.
El tren es seguro para adultos y niños, el cual estará custodiado por miembros de la Policía Municipal.
Todos los trabajos comenzaron hace más de un mes con lo que se recauda por concepto de arrendos, que oscila entre los 200 mil lempiras.
Se planea reactivar el tren hacia Tela, pero se ve la dificultad que con varios proyectos de pavimentación en El Progreso se quitaron algunos tramos de línea.
La diputada Norma Calderón apoya al ferrocarril e informó que ya se introdujo al Legislativo un proyecto de ley para rescatar la empresa.
En voaz propia
“Esto será de gran ayuda para nosotros los pobres. El tren es seguro y así no nos exponemos en los rapilocos”.
Magna Urbina
Sampedrana
“Estamos felices y orgullosos. Con esto estamos superando la etapa crítica, pero se ha hecho un gran esfuerzo”.
Iris Enamorado
Servicios comerciales del FNH
“Se necesitan 300 millones de lempiras para reactivar la empresa. Ahora lo que sobra es voluntad para trabajar”
Rafael Merlo
Gerente del ferrocarril