24/11/2025
12:14 PM

Tras años de espera, pobladores tendrán escuela en El Progreso

El Progreso, Honduras.

La instrucción pedagógica de más de 300 niños que asisten a la escuela Adrián Mejía en la colonia 7 de Abril de El Progreso mejorará con la construcción de un nuevo centro educativo.

Los infantes reciben clases en un lugar que no tiene condiciones ni el espacio suficiente para poder albergar a una población creciente. Pero esta situación cambiará por medio de una alianza entre la Municipalidad de la Perla del Ulúa y la Fundación para la Educación en Honduras (Feih).

Padres de familia, autoridades municipales y representantes de Feih se reunieron en un cabildo abierto para informar y aprobar el traspaso del terreno municipal que será la sede del nuevo Centro Educativo Básico (CEB).

Alexander López, alcalde de El Progreso, solicitó a la asamblea que aprobaran el traspaso de un terreno municipal de una manzana, ubicado en la comunidad vecina de Santa Ana, a la Secretaría de Educación para dar inicio a la construcción del centro básico.

Las colonias Santa Ana y 7 de Abril están divididas por una calle y el centro funcionará allí porque la 7 de Abril es una invasión y los terrenos no están legalizados, por lo que construir en esa zona representa un delito contra el Estado.

Algunos vecinos mostraron negativa por la nueva ubicación, pero tras la explicación la moción se aprobó.

Marissa Flores, directora de Feih en Honduras, detalló que el nuevo centro tendrá seis aulas, una dirección, un kinder y un área de juegos. El costo de la escuela asciende a L1.2 millones. “Comenzará a finales de abril. Será cómodo y tendrá muro”, agregó.

Saida Reyes, directora de la escuela, expresó su agradecimiento por el proyecto que beneficiará no solo a los habitantes de 7 de Abril sino también a las comunidades vecinas de La Primavera, San Jorge y Santa Ana.

“Las condiciones no son adecuadas para la instrucción, son insuficientes. La Municipalidad nos había hecho trabajos educativos en el local, pero ya urgía un nuevo centro. Esto beneficiará también a las comunidades vecinas porque también recibimos niños de esos lugares. Esperamos comenzar a funcionar como CEB a partir del otro año porque la ley de Educación está pidiendo esta transformación”.