Más noticias

Hondureño se salva de la pena de muerte en Texas, Estados Unidos

Edgardo Cubas esperaba su ejecución en el corredor de la muerte de la unidad de Polunsky en la ciudad de Livinsgton, Texas.

Edgardo Cubas fue condenado a muerte el 7 de junio de 2004 después de declararse culpable del asesinato de la hispana Esmeralda Alvarado.
Edgardo Cubas fue condenado a muerte el 7 de junio de 2004 después de declararse culpable del asesinato de la hispana Esmeralda Alvarado.

Tegucigalpa, Honduras.

El gobierno de Honduras confirmó hoy la suspensión de la condena a muerte del hondureño Edgardo Rafael Cubas (35), cuya ejecución estaba programada para el próximo 29 de mayo de 2014 en una cárcel del Estado de Texas.

El Estado de Texas en la Corte del Distrito 178 del Condado Harris, Texas, determinó hoy 13 de mayo que la orden de ejecución programada para el 29 de mayo del año en curso en contra del hondureño Edgardo Rafael Cubas fuera retirada por razones médicas, según diagnóstico del psicólogo forense quien determinó desórdenes mentales.

Asimismo, la Corte ordenó que la Oficina del Secretario del Distrito del Condado de Harris emitiera comunicaciones a las autoridades de dicho Estado para notificar inmediatamente que la ejecución había sido retirada.

De acuerdo al documento enviado a diario LA PRENSA, el hondureño Edgardo Rafael Cubas ya no permanece en el pabellón de la muerte de la Unidad de Polunsky.

Las gestiones descritas en los numerales anteriores fueron realizadas a través de la Dirección de Asuntos Consulares y Política Migratoria en coordinación con la Embajada de Honduras en Washington D.C., el Consulado de Honduras en Houston, Texas, y el abogado defensor del hondureño Edgardo Rafael Cubas.

LA PRENSA informó esta semana en exclusiva acerca de la suspensión de la ejecución contra el compatriota por adolecer de problemas mentales y habló con la familia que recibió la noticia con mucha ilusión.


Sobre su estado mental

En la visita que LA PRENSA le hizo a Cubas en 2012, los problemas mentales del hondureño ya comenzaban a notarse. En la conversación de 45 minutos apenas pudo sostener la plática, ya que en varias ocasiones perdía su mirada en el pequeño cubículo.

La ejecución de Cubas estaba en agenda para el 16 de enero de este año, pero gracias a las diligencias de sus abogados defensores, la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Harris en Texas suspendió la ejecución y la traspasaron para el 29 de mayo próximo.

“La fecha de ejecución se modificó para el 29 de mayo de 2014 debido a un litigio pendiente. El abogado de Cubas presentó una moción alegando que no es competente para ser ejecutado y se requiere tiempo adicional para litigar plenamente esa afirmación”, dijo a LA PRENSA la fiscal Lynn Hardaway. La fiscal explicó que la salud mental de Cubas ya había sido evaluada; sin embargo, remitieron a otro experto el caso.

Extraoficialmente se conoce que el segundo experto también determinó que Cubas no está en condiciones para ser ejecutado, por lo que ya el Departamento de Justicia Criminal de Texas retiró al hondureño de la lista de próximas ejecuciones.

Según la BBC Mundo, dos psiquiatras determinaron que Cubas no está en condiciones: la jurisprudencia prohíbe hacer efectiva la pena de muerte en enfermos mentales. "Los psiquiatras no tenían que hacer un diagnóstico. Sólo tenían que determinar la cuestión legal de si está en condiciones o no de ser ejecutado. Ambos estuvieron de acuerdo en que no", le dijo su abogado, Kurt Wentz.

Su ejecución se había suspendido

La ejecución por inyección letal del hondureño Edgardo Cubas, condenado a muerte en Houston, Texas, está suspendida, según datos oficiales del Departamento de Justicia de Texas, Estados Unidos.

Primeramente Cubas sería ejecutado el 16 de enero de este año, después el 29 de mayo y ahora no se sabe, sin embargo el hondureño seguirá en el corredor de la muerte sin fecha de ejecución.

Edgardo fue condenado a muerte el 7 de junio de 2004 después de declararse culpable del asesinato de la hispana Esmeralda Alvarado, una joven quinceañera que fue secuestrada, violada y asesinada por Cubas y dos acompañantes más (Walter Alexander Sorto Eduardo Navarro).