San Pedro Sula, Honduras.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (Unah-vs) que han sido suspendidos por haberse tomado las instalaciones de ese centro el año pasado anuncian acciones legales.

Diez son los jóvenes que no han podido matricularse en la Unah-vs y que ahora están reunidos porque alegan que la decisión es arbitraria y no han tenido derecho a su defensa.

'No se nos llevó a audiencias de descargos, no sabemos de que se nos acusa. La universidad tiene procesos establecidos y que no se han seguido porque ya nos han sancionado', dijo Ovet Córdova, uno de los estudiantes suspendidos.

El director de la Unah-vs, Francisco Herrera, confirmó la suspensión de los jóvenes y dijo que no fue porque protesron sino por la acción de impedir el desarrollo de las clases al cerrar el edificio durante tres semanas.

Señaló que el reglamento interno de la Unah establece esas medidas pero que antes no han sido aplicadas. Los jóvenes son de las carreras de sicología, sociología, pedagogía, derecho y matemáticas.

Los afectados anuncian manifestaciones y asambleas informativas en los próximos días, las clases en la Unah inician mañana. Los universitarios suspendidos son:

Jensy Ávila

Iris Romero

Javier Hernández

Marcos Rubí

Eros Pérez

Claudia Trejo

Edgardo Mejía

Daniel Morales

Cristhian Padilla

Ovet Córdova