25/04/2024
10:51 AM

Unah suspende a alumnos que participaron en protestas

San Pedro Sula, Honduras.

Varios estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) fueron suspendidos por el centro de educación superior debido a que participaron en protestas y tomas de la institución.

Julieta Castellanos, rectora de la Unah, confirmó anoche a diario LA PRENSA que varios ya fueron castigados.

“En el centro universitario de Tegucigalpa un estudiante fue suspendido por un período y cinco por dos períodos”, indicó la rectora.

La medida también se tomó contra alumnos de la Unah en el Valle de Sula (Unah-vs). “Si hay alumnos en la Unah-vs a quienes ya les aparece la cuenta bloqueada significa que ya están suspendidos por uno, dos o hasta tres períodos”, explicó Castellanos.

En San Pedro Sula, el estudiante de la carrera de sociología Marcos Rubí aseguró que unos 10 estudiantes -incluido él- habrían quedado fuera temporalmente por participar en las protestas por las que el año pasado estuvo cerrado varios días el centro de educación superior. “Nos deshabilitaron las cuentas siguiendo el proceso de represión contra quienes exigen la descentralización del centro y la eliminación de los cobros. No hubo derecho a defensa. Los estudiantes convocaremos en las próximas horas para manifestación contra esta medida”, dijo Rubí a LA PRENSA. Entre los 10 suspendidos, tres están denunciados por parte de la Unah en el Ministerio Público por haber participado en las protestas: el propio Marcos Rubí, Saúl Ovet Cordova y Javier Hernandez.

Este es el mensaje que les apareció a los alumnos suspendidos de la Unah que intentaron matricular sus clases.


Este es el mensaje que les apareció a los alumnos suspendidos de la Unah que intentaron matricular sus clases..